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Tripulante desaparecido del Cobra tenía rol clave en tragedia del Bruma
La madrugada del domingo 30 de marzo Juan Sanhueza no era un tripulante más del Cobra, sino que uno con una responsabilidad muy importante. Era el vigía a cargo de velar por el libre tránsito de la gran embarcación.
Quizás, ese fue el motivo que lo llevó a desaparecer la mañana del viernes 4 de abril, días después que se encontraran restos de la pequeña lancha artesanal Bruma, la cual, a todas luces, habría sido atropellada por el Cobra. Fue el gerente general de la empresa Blumar, dueña del Cobra, Gerardo Balbontín, quien confirmó el rol que tenía Sanhueza aquella noche y agregó que actualmente el capitán y el piloto del navío se encuentran en calidad de imputados para la Fiscalía.
De igual forma, aclararon que a pesar de ser el vigía, la responsabilidad no pesa toda sobre él, puesto que su función es exclusivamente la de dar aviso, pero quienes cambian el rumbo del barco son el capitán y el piloto. “En todo momento hay a lo menos tres o cuatro personas de forma permanente”: el capitán o el piloto “y siempre hay dos vigías que son tripulantes de cubierta que están cubriendo en cada lado del barco, mirando lo que estaba ocurriendo para adelante”.
“Ellos tienen relevo cada dos horas y efectivamente Juan Sanhueza estaba en uno de los turnos en la noche en que ocurrió el accidente del Bruma como vigía“, detalló Gerardo Balbontín. Además, respecto a lo que ocurrió esa madrugada aseguró: “Los tripulantes declararon haber sentido ‘un ruido’, recalcando la diferencia con ‘un choque’.”
A las 09:05 del viernes 4 de abril Juan Sanhueza se ve arriba de una micro en Talcahuano. A esa hora tendría que haber estado en una capacitación psicológica junto a los otros 17 compañerosen el barco acusado. En imágenes exclusivas se ve a Sanhueza subiendo nervioso al transporte público.