Puerto Montt se une para embellecer su centro urbano
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, junto al diputado Mauro González, iniciaron una campaña destinada a recuperar el centro de la ciudad, haciendo un llamado a los comerciantes y empresarios a limpiar y pintar las fachadas de sus locales.
Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones emprendidas por la autoridad comunal para revitalizar el casco histórico. Entre las cuales se destacan la creación de un perímetro que prohíbe el comercio ambulante y una modificación de la ordenanza municipal que impone multas de hasta 337 mil pesos a quienes compren productos a vendedores informales. Paralelamente, se están instalando nuevo mobiliario urbano y mejorando los paraderos.
Ahora, en colaboración con el diputado González, el foco está en recuperar tanto los edificios públicos como privados, muchos de los cuales aún presentan rayados desde las protestas de octubre de 2019.
En este contexto, el parlamentario Mauro González anunció que presentará un proyecto de ley que sancionará con penas de cárcel a quienes rayen espacios públicos y privados. “No podemos permitir que cualquiera se sienta con la libertad de ensuciar y dañar los espacios que nos pertenecen a todos. Debemos enviar señales claras de que estos actos no quedarán impunes”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Wainraihgt Galilea respaldó la propuesta del diputado, pero también hizo un llamado a los comercios establecidos, bancos e instituciones a colaborar limpiando y pintando sus fachadas. “Queremos sancionar a quienes dañan nuestro mobiliario público, pero también reconocer a quienes se esfuerzan por limpiarlo y restaurarlo. Ya hay empresarios que han comenzado a hacerlo, y queremos destacarlos. Es fundamental reconocer el esfuerzo de quienes nos ayudan a mejorar nuestra ciudad. Nuestro objetivo es construir una Puerto Montt más limpia, más acogedora y más bonita. Puerto Montt lo recuperamos entre todos”, concluyó el alcalde.