Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Mineduc implementa Sumo Primero para potenciar matemáticas
Sumo Primero abre espacio a una revolución cognitiva; estamos frente a una forma distinta de pensar. Así se refirió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al plan nacional dado a conocer la mañana de este jueves 10 de abril en el Liceo Portal, en la comuna de La Cisterna.
Este recurso educativo consiste en un catálogo único de textos escolares de matemática que no existía en el país y espera beneficiar a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes, ya que será distribuido en todos los establecimientos educacionales que reciben financiamiento estatal.
El Plan de Acompañamiento al texto escolar Sumo Primero está enfocado para estudiantes de 1º a 6º básico, con el objetivo de fortalecer sus aprendizajes en matemática, buscando “contribuir a transformar la enseñanza escolar, fomentando el pensamiento matemático y crítico”, sostuvieron en el Mineduc. La iniciativa corresponde a una alianza con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, el reconocido profesor japonés, Masami Isoda, presentó el innovador modelo para la enseñanza de la matemática, el que busca contribuir a transformar la enseñanza escolar, fomentando el pensamiento matemático y pensamiento crítico. El texto Sumo Primero (Study with your Friends: Mathematics for Elementary School) fue desarrollado por la universidad japonesa de Tsukuba y fue adaptado al contexto nacional por expertos en didáctica del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y busca ofrecer “un innovador modelo probado internacionalmente para el desarrollo del pensamiento matemático en los primeros años de la trayectoria educativa”, detalló el Mineduc.
El creador de los textos, el doctor Masami Isoda indicó que “la posibilidad de trabajar en Chile y crear este recurso educativo es un honor, ya que he aprendido del trabajo que se está realizando en el país”. Además, valoró “que, por primera vez, esta colaboración se extienda a todo Chile con un carácter nacional”. Desde el Ministerio de Educación explicaron que para potenciar el uso de los textos escolares se “fortalecerá el acompañamiento equipos directivos y docentes”, desarrollándose este año “68 talleres nivel nacional (al menos 4 por región), convocará cerca 2000 docentes entre abril noviembre, con foco difusión apropiación estrategia didáctica textos Sumo Primero”.
De igual forma, señalaron habrá “webinars familias,
buscando intensificar apoyos aprendizaje matemática”. La directora Laboratorio Educación Centro Modelamiento Matemático Universidad Chile Salomé Martínez afirmó objetivo recurso “es formar niñas niños aprendan mismos sí mismos.
Deben ser autónomos su aprendizaje también valorar matemática”. La académica agregó los textos proponen
Fuente: Publimetro