Estudiante de Santo Tomás Copiapó crea app contra abuso sexual infantil
Jessica Castro es estudiante de la carrera de Servicio Social de Santo Tomás Copiapó. Durante su proceso formativo, específicamente en la clase de Innovación Social, se interesó por participar en el fondo concursable de esta institución de educación superior, el que es asesorado por Social Lab. De esta manera nace el proyecto denominado “SpeakUp”, una aplicación tecnológica que permite educar a niños y adultos en la prevención del abuso sexual a menores.
Sobre esta idea, Jessica, nos comentó que “comencé a observar a mi alrededor, identificando problemáticas sociales y pensando en cómo abordarlas. En medio de esta búsqueda, me encontré con una realidad impactante y desgarradora: el abuso sexual infantil. Las estadísticas eran devastadoras y me dejaron completamente conmocionada. Decidí que no podía ignorar esta problemática, y desde esa emoción y compromiso nació SpeakUp”.
“El abuso sexual infantil es un tema delicado y difícil de tratar, pero sabía que la innovación debía ser parte de la solución. En ese momento, las noticias estaban llenas de casos que, aunque buscaban visibilizar el problema, estigmatizaban los esfuerzos de prevención. Fue entonces cuando decidí enfocarme en una estrategia que permitiera trabajar de manera tranquila y efectiva tanto con los niños como con sus padres”, agregó.
SpeakUp, es una plataforma innovadora en forma de aplicación web que combina tecnología y educación. En el centro de la experiencia está “León León”, un carismático personaje que guía a los niños a través de videos interactivos llenos de aventuras.
Sobre esta aplicación, Jessica nos cuenta que “a través de historias, los niños y niñas aprenden sobre temas esenciales como Reconocer sus límites personales; Identificar situaciones de riesgo; Saber cómo actuar ante comportamientos inapropiados; Aprender que no existen "secretos buenos"; Identificar adultos de confianza en los que pueden apoyarse, entre otros”.
"El contenido educativo es cuidadosamente diseñado para ser sano, no sexualizado y adaptado a cada rango etario."
Sobre la implementación de esta aplicación de Innovacion social,
la estudiante
de Santo Tomas Copiapo,
indico