Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Sacerdote acusado de conducta inapropiada en Colegio de San Miguel
Se trata del sacerdote español Enrique Bielza Díaz-Caneja, de 92 años, quien fue denunciado por tener una presunta conducta inapropiada con una estudiante menor de edad en el Instituto Miguel León Prado (IMLP), ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana.
El hecho fue comunicado públicamente por la Fundación Educacional Chaminade, entidad que administra diversos establecimientos vinculados a la Congregación Marianista, a la cual pertenece Bielza, quien reside en Chile desde 1964 y se desempeñaba como capellán del Colegio Parroquial San Miguel.
Según detalla el comunicado, el martes 15 de abril, el rector del IMLP, Jorge Figueroa, recibió el relato del equipo profesional del colegio respecto a un comportamiento inadecuado por parte del sacerdote hacia una estudiante. Ante esta situación, se activó el protocolo institucional para estos casos.
"El sacerdote Enrique Bielsa tuvo conductas inadecuadas con una estudiante menor de edad en un patio del colegio al término del segundo recreo", señala el escrito. "Desde el IMLP se tomó contacto con la familia de la estudiante, se activó el protocolo correspondiente, se ingresó la denuncia y se presentaron los antecedentes al tribunal", indica el documento firmado por Cynthia Rodríguez Arriagada, rectora del Colegio Parroquial San Miguel.
En tanto se desarrolla el proceso investigativo, la congregación informó que el religioso "se mantendrá alejado de sus funciones con estudiantes", como medida preventiva.
A través del mismo comunicado, el Instituto solicitó a la comunidad escolar “mantener prudencia y evitar difundir comentarios e informaciones que puedan afectar a la investigación y a las personas involucradas”.
Además hicieron hincapié en su compromiso con sus estudiantes entregando su respaldo a la menor afectada y su familia; así también aseguraron que pondrán todos los antecedentes a disposición de la justicia. La Fundación Educacional Chaminade y el Colegio Parroquial San Miguel rechazan categóricamente cualquier tipo de conducta inadecuada especialmente de algún adulto que afecte a niños niñas y adolescentes quienes son la razón de ser de Comunidad Educativa Marianista subraya declaración institucional.
Fuente: Publimetro