Mural de calle Bandera vandalizado nuevamente
Impacto en redes sociales causó la decisión del Gobierno Regional (GORE) de Santiago de borrar el colorido y característico mural de la calle Bandera, indicando que la medida se produjo a la constante vandalización de la obra artística que se realizó para hermosear el sector.
Las autoridades informaron que la pintura estaba muy diferente a su estado original producto de los grafitis que rayaron sobre el mural, lo que afeaba aún más el paisaje. “Trabajo realizado por el GORE, y que era necesario… Lamentablemente, los murales se deterioraron mucho (con grafitis encima incluso)”, escribieron desde la cuenta de X del Gore.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes respaldó la medida y señaló que “las fotos del mural original, no reflejan la realidad de lo que había recientemente. Lamentablemente, los grafiteros no respetan nada”, criticó.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones municipales, las paredes blancas recién pintadas volvieron a ser rayadas con spray. “Paseo Bandera HOY | Los “grafiteros” deben ser el peor cáncer cultural, hacen un daño irreparable al patrimonio, las fachadas y la ciudad en general. No es ARTE. Son puros desadaptados y vagos con aires de artista. Frustrados!”, criticó un usuario.
Según indicó el reelecto gobernador, Claudio Orrego, la pared fue pintada blanca para realizar un nuevo mural.
"Yo estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde Desbordes. Este fue un lugar donde tuvimos un mural maravilloso que hizo Dasic Fernández, que recuperó toda la calle Bandera como un espacio peatonal, lamentablemente estos murales fueron grafiteados y vandalizados", dijo.
Producto de ello "volvimos a hacer un concurso hace un año y medio para hacer otros murales. Lo vandalizaron nuevamente así que al final decidimos simplemente pintarlo mientras se trabaja en un proyecto integral", agregó Orrego.
También señaló que el nuevo mural cuya inversión es 220 millones está listo para mostrarse en los próximos días e integrará mejor todo el espacio público del paseo o bandejón central como parte del proyecto Nueva Alameda consignado por Bio Bio.