Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
China considera vender bonos estadounidenses como represalia
Cuando cientos de miles de millones de dólares en valor desaparecieron de las bolsas por los aranceles del presidente Donald Trump, el presidente se mantuvo firme en su decisión de ponerlos en marcha. Sin embargo, cuando el mercado de bonos mostró señales de problemas, Trump dio un giro de 180 grados y puso en pausa sus “aranceles recíprocos” durante 90 días “porque el mercado de bonos se estaba poniendo inquieto”. Normalmente, cuando la bolsa se desploma, los inversores huyen al “refugio seguro” de los bonos del Tesoro, lo que provoca un aumento de sus precios y una caída de los rendimientos o tasas de interés del mercado. Eso es lo que sucede habitualmente en tiempos normales. No obstante, con la entrada en vigor esta semana de los aranceles estadounidenses los inversionistas vendían acciones y bonos del Tesoro, lo que provocó caídas de precios en ambos mercados. Y eso encendió las alarmas incluso ante los ojos del presidente Donald Trump, por lo que tomó la decisión de poner en pausa sus llamados “aranceles recíprocos”.
TENSIÓN COMERCIAL
De acuerdo con economistas y expertos, la última vez que ocurrió este preocupante suceso fue durante la crisis de la pandemia COVID-19 a principios del 2020, por lo que son señales que no se pueden ignorar. Muy mal.En medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, un nuevo frente ha empezado a tomar forma: el mercado de bonos del Tesoro estadounidense. Los rumores sobre China podrían estar deshaciéndose masivamente han estremecido a los mercados e inquietado a los inversionistas.
China, el segundo mayor tenedor extranjero detrás Japón podría estar utilizando estos activos como arma geopolítica.
SPECULACIÓN
Muchos especulan sobre una venta masiva para alterar el valor del dólar y generar inestabilidad global. Algunos consideran esto como un golpe silencioso pero demoledor al sistema financiero estadounidense.
LAS CLAVES:
Puede haber consecuencias imprevisibles si China decide vender masivamente sus bonos ya que afectaría tanto a Estados Unidos como a ellos mismos debido a su interdependencia económica. Además podría cambiar la percepción internacional sobre el dólar y reconfigurar el sistema financiero global. Estamos navegando por aguas desconocidas donde una guerra fría financiera parece ser una posibilidad real aunque no garantizada ni beneficiosa para ninguna parte involucrada. Es importante tener presente todas estas variables antes tomar decisiones impulsivas o drásticas dentro del ámbito económico mundial.