Chile retira embajador de Venezuela antes de asunción de Maduro
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó por medio de un comunicado que el Gobierno decidió finalizar la misión del embajador de Chile ante Venezuela, Jaime Gazmuri, quien se encuentra en el país desde agosto de 2024, luego que el régimen de Nicolás Maduro expulsara al personal diplomático, tras darse por ganador en las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio pasado y cuyas actas nunca fueron dadas a conocer.
La decisión del Gobierno se da a días de que Maduro juré por un nuevo periodo presidencial en Venezuela, acto que está programado para el próximo viernes 10 de enero.
El canciller Alberto van Klaveren señaló que “como se sabe, nuestra representación diplomática en Venezuela fue expulsada. Como Chile, en realidad, es un país que siempre está dispuesto a tener un diálogo razonable, se conservó la figura de un llamado a informar del embajador. Pero, dada la evolución que ha tenido la situación en Venezuela, estimamos que ha llegado el momento de poner fin a esa misión diplomática”, indicó.
Entre los factores que determinaron la decisión, según el ministro van Klaveren, está “el fraude electoral que tuvo lugar en Venezuela, la negativa que ha tenido el gobierno venezolano a entregar las actas de la elección que se celebró en ese país ytambién la situación de derechos humanos existente en el país". En ese sentido, añadió el canciller que “si nosotros afirmamos que hubo un fraude electoral, no cabe la menor duda de que el resultado de esa elección fue otro al anunciado por Nicolás Maduro”.
"Nosotros consideramos importante mantener atención consular para los ciudadanos chilenos residentes en Venezuela", agregó van Klaveren. "Las oficinas consulares seguirán funcionando para prestar atención a nuestros connacionales residentes".