En el cementerio municipal, a un costado del mausoleo del Batallón de Atacama, se realizó una emotiva ceremonia para honrar a los combatientes de la Guerra del Pacífico en el marco del Día del Veterano, evento donde hubo participación de autoridades, muestras de danza artística e interpretación de personajes históricos.
Esta ceremonia, organizada por la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Copiapó, relevó la importancia que tiene la generación de veteranos de 1879 como parte del patrimonio de nuestro país.
En la ocasión, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “el Batallón de Atacama se compuso en su mayoría de agricultores y mineros de nuestra tierra, quienes fueron capaces de luchar y vestir la vestimenta azul por el bien de la nación. Por lo mismo, quiero destacar el gran sentido que tiene esta ceremonia para todos los copiapinos y copiapinas, porque cada uno de estos mártires son un ejemplo de heroísmo y compromiso por nuestro país”.
En tanto, el presidente de la Fundación por el Patrimonio Histórico de Copiapó, Christian Rivadeneira, indicó que “es un honor haber podido concretar esta idea de forma colaborativa con el municipio para hacer de Copiapó una comuna reconocida a nivel nacional por su cultura, historia y patrimonio”.