En su primera sesión 2025, el Consejo de la Sociedad Civil de la comuna de Vallenar, acordó de formaunánime la realización de una Consulta Ciudadana para determinar la pertinencia en la declaratoriade Humedal Urbano, esto a raíz de la emergencia que vive el Puente Brasil, principal vía de conexiónentre el centro de Vallenar y los sectores de la parte sur de la rivera y aquellos vehículos que vienendesde Huasco y Freirina.
La crisis vial producto del cierre parcial del Puente Brasil, medida que se extiende desde el pasado10 de diciembre, ha provocado molestias en diversos sectores, incluyendo gremios de la locomocióncolectiva local y vecinos del sector sur de Vallenar, quienes han tenido que sortear atochamientospara salir de sus hogares, dado que el Puente Brasil era la vía más expedita para conectar lapoblación Torreblanca con el centro urbano. Mientras el alcalde Víctor Isla Lutz manifestó haberconversado “hasta en las más altas esferas políticas” incluyendo al Presidente Gabriel Boric, losequipos municipales han planteado soluciones técnicas como la instalación de Puentes Mecano.
Para que eso ocurra, es obligatorio contar con la aprobación por parte de la Superintendencia deMedioambiente, SMA, de la Pertinencia Ambiental, documento que el municipio presentó estasemana. Esto, debido a la declaración de Humedal Urbano del río Huasco. Es por ello que en suprimera sesión del año, el Consejo de la Sociedad Civil, conformado por representantes deorganizaciones funcionales, territoriales, gremiales y otros, tomaron la decisión de realizar unaConsulta Ciudadana durante el mes de marzo, sobre la posibilidad de retrotraer dicha declaración.
El alcalde manifestó que esta acción no busca eliminar el espacio natural. “Se trata de cambiar lafigura, que nos permita una administración eficiente y respetuosa con la flora y fauna residente. Unejemplo es el Parque Kaukari en Copiapó, que además permite gestionar recursos desde el GobiernoCentral y el GORE”. La consulta se realizará en marzo dado que por ley se exige un período demínimo seis meses previo a cualquier elección para ser declarado válido el resultado.