Presidente Boric promulga Ley Antiterrorista en Chile
Asegurando que "Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas", el Presidente Gabriel Boric promulgó en La Moneda la nueva Ley Antiterrorista, la que contempla cinco puntos principales y actualiza la normativa existente por una “más moderna, eficaz y democrática”.
En la ceremonia donde firmó la promulgación de la nueva ley, el Presidente estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades, instancia en la que destacó que la normativa “pone al día a las instituciones del Estado y es producto de un acuerdo transversal (...). No fue fácil, pero "era necesario porque hemos dejado atrás una ley nacida en dictadura" que tenía problemas de legitimidad y, además, era ineficiente”.
A lo anterior, agregó que “esta actualización de la Ley Antiterrorista es parte del esfuerzo mayor que estamos llevando a cabo para dejar a Chile en mejores condiciones para combatir al crimen organizado, avanzar con más y mejores herramientas para combatir el delito (...) Hay que actualizar toda la institucionalidad del Estado para decirle a todos los delincuentes, a los comunes, a los que hacen portonazos, a los que andan con armas de fuego, a los narcotraficantes, que "por más choros que se crean los vamos a encontrar y a castigar".
En ese sentido, el Presidente Boric apuntó que “vamos a dar —y estamos dando— señales a la sociedad entera de que "Chile no se rinde ni se arrodilla ante la delincuencia en ninguna de sus formas (…). En esto tenemos que estar todos unidos, sin fisuras en el sistema político. Porque cuando se ven fisuras es donde aprovecha el narco y el crimen organizado para meterse”.
En tanto,a través de sus cuentas en redes sociales,el Mandatario destacó el acuerdo de los sectores políticos "Esta iniciativa es fruto de un acuerdo amplio y transversal ,con el cual hemos dejado atrás una ley nacida en dictadura resultaba ineficiente sino también tenia evidentes problemas d e legitimidad .Desde ahora contamos con una legislación moderna,democrática eficas contra le terrorismo" aseguro.
The new law includes five main points that aim to modernize criminal prosecution; improvements in the definition of terrorist crime to facilitate the application of the law; special investigation techniques; powers of the new Ministry of Public Security; and change of jurisdiction of the court.