GOPE ATACAMA RESCATÓ CIUDADANO HÚNGARO EXTRAVIADO EN VOLCÁN OJOS DEL SALADO
Llamado a CENCO activó protocolo de emergencia que movilizó a unidades especializadas en rescate.
Llamado a CENCO activó protocolo de emergencia que movilizó a unidades especializadas en rescate.
◦ El procedimiento culminó con un final feliz, tal como muestran las imágenes.
El llamado oportuno a la Central de Comunicaciones (CENCO) Atacama permitió rescatar con vida a ciudadano húngaro extraviado en el volcán Ojos del Salado.
Los hechos, según información proporcionada por Carabineros, se suscitaron a partir de las 9:30 horas del lunes, tras recibir una llamada desde un teléfono satelital de la empresa Focus Point International, la cual indicaba que un ciudadano de nacionalidad húngara se encontraba extraviado en el Volcán Ojos del Salado y a más de 5.800 metros de altura. Siendo la única referencia disponible y por la última ubicación registrada de sus compañeros, quienes manifestaron que se encontraba en el Refugio Tejos.
Ante esta situación, Carabineros dispuso el despliegue de personal especializado GOPE Atacama, a cargo del Sargento 1° Fernando Marín Torres, acompañado por otros tres integrantes de este grupo de rescate.
Al arribar al Refugio Tejos, a eso de las 15:30 horas el equipo de rescate encontró al ciudadano húngaro de iniciales A.Z.M.K., de 50 años, quien presentaba signos de deshidratación severa, fatiga extrema, hipoxemia y síntomas de mal agudo de montaña (MAM). De inmediato se procedió a su estabilización mediante administración de oxígeno suplementario, hidratación oral y control de signos vitales, con el objetivo de mitigar los efectos de la hipoxia y prevenir complicaciones asociadas a la altitud.
Dado su estado de salud y con el fin de evitar un deterioro mayor, se inició el descenso asistido hasta el sector de Minera La Coipa, donde fue entregado al personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen, a cargo de la enfermera Paz Álvarez Pérez, para su evaluación y tratamiento definitivo.
Un final feliz para estos ciudadanos húngaros que llegaron a practicar montañismo en una de las cumbres más altas del mundo como es el volcán Ojos del Salado, en la región de Atacama.
Llamado a CENCO activó protocolo de emergencia que movilizó a unidades especializadas en rescate.