Expertos debaten sobre inclusión de cursos de pueblos originarios en colegios
Sorpresa causó en muchos un oficio del Ministerio de Educación que ordena a los colegios implementar desde este año (como marcha blanca) y el que viene (ya de manera obligatoria) las asignaturas “Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales” (desde primero a sexto básicos) y “Sector de Lengua Indígena” (para séptimo y octavo básicos).
Esta medida -impartida el 5 de diciembre de 2024 a todos los seremis del país por medio de la División de Educación General(DEG) y que se inserta en la Ley Indígena N°19.253- corre para establecimientos que tengan el 20% o más de estudiantes pertenecientes a los pueblos Aymaras, Mapuche, Quechua y Rapanui, y en los que posean al menos un matriculado de las etnias Colla, Diaguita, Lickanantay, Kawésqar y Yagán. Y es para toda clase de escuelas: públicas, subvencionadas y particulares.
El Mineduc ya determinó que son 3.088 centros educativos los que deben implementar la medida de impartir estos ramos , lo que equivale a la cuarta parte de los doce mil existentes en el país.
Y es a partir de datos de las becas educacionales indígenas, del Registro Social de Hogares y de la [ ][ Corporación Nacional
de Desarrollo Indígenaa
(Conadi), “es buena, pues a las nuevas generaciones.......entender nuestra propia historia....
PeroRodrigo Fuentealba,, decano"Facultad d..."