ComentariosInternacional

Israel y Palestina, setenta y cinco años de terror y violencia que desangran al mundo Eugenio Tuma*

Los luctuosos hechos de violencia acontecidos el recientemente en Palestina los debemos lamentar y condenar sin ambigüedad no existe ninguna razón o excusa que justifique el asesinato y las muertes de inocentes por eso dicir “basta” al terrorismo venga de donde venga .pero también decir El principal promotor del terror en el Medio Oriente es el que por 75 años ha realizado los actos de barbarie más brutales contra una población civil desarmada con cientos de miles de hombres mujeres y niños asesinados y con más de seis millones de refugiados sin derecho a retorno a sus hogares, dos millones trescientos mil de ellos en Gaza ,la cárcel a cielo abierto más grande del mundo con , con todas las privaciones de un cautiverio colectivo solo porque son Palestinos , en la cisJordania ocupada el apartheid y la discriminación está absolutamente naturalizado ,miles de palestinos en las cárceles incluyendo niños pasan décadas sin juicio tribunal ni sentencia , esta situación es desesperante para todo un pueblo al que lo despojaron de sus tierras , bienes , agua , su libertad y su dignidad.

Todo esto lo ha hecho el Estado terrorista de Israel  con el  desarrollo de un eficaz plan de comunicaciones instalando siempre la idea de la victimización con el gastado argumento del holocausto , se han convertido en los campeones de la industria de la compasión para obtener justificación por los crímenes de lesa humanidad en contra de una población indefensa .la impunidad con que cuenta es amparada por las grandes potencias de occidente unas por sus vicnculos y necesidad estratégica y política de estar enclavado en el Medio Oriente y otros por el sentimiento de culpa por la persecución a los  judíos . Durante la Segunda Guerra Mundial. Las NU a pesar de múltiples resoluciones en contra de Israel para exigir la devolución de las tierras y condenar la colonización ninguna se ha cumplido.

Dada la situación de asedio en que se encuentra hoy día la población cautiva en Gaza y con el fin de detener una masacre de civiles inocentes es indispensable como se ha hecho en otras zonas de conflicto en el mundo el envío de una fuerza de Paz conformada por los Cascos Azules para realizar esta eficaz misión humanitaria.

Y para La Paz definitiva en la zona las declaraciones de buena voluntad para negociar ya se agotaron hace años y también los territorios en cuestión, este engaño de seguir dilatando una solución negociada es pura ilusión .Los actos de violencia que condenamos es la respuesta a la campaña de exterminio de los palestinos es en contra sus ocupantes, sus torturadores, sus carceleros, los ladrones de su tierra y de su agua, los que destruyen sus hogares, los que los expulsan al exilio, los que obstruyen su libertad.

La Paz si y solo si se obtendrá con la devolución de los territorios ocupados haciendo realidad el derecho al retorno y recuperando la libertad y dignidad de un Estado  independiente para una Palestina libre y soberana .

* Eugenio Tuma (Temuco, 29 de julio de 1945). Ingeniero comercial, contador auditor y ex militante del Partido Por la Democracia. Senador por la 15ª Circunscripción Sur, Región de La Araucanía, desde 2010 a 2018. Vicepresidente del Senado desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de marzo de 2015. Diputado por el Distrito Nº 51, Región de la Araucanía, por cuatro periodos consecutivos entre 1994 y 2010.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba