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SERNAC ALERTA SOBRE FALSIFICACIONES DE NESCAFÉ YDENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO ANTECEDENTES PARA QUE SE PUEDA DAR CON LOS FABRICANTES ILEGALES QUE ENGAÑAN A MINORISTAS Y CONSUMIDORES

● La recarga de café instantáneo que se comercializa, y que utiliza ilegalmente la marca Nescafé, es falsificada y representa un riesgo tanto para la integridad de las personas consumidoras como para la reputación de la marca. ● SERNAC inició un proceso de fiscalización transversal, junto con la SEREMI de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre esta alerta. ● “Solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de delitos puedan responder no sólo frente a los consumidores, sino que frente a la justicia por los eventuales delitos que han cometido”, señaló el Director Nacional, Andrés Herrera.

El café es un producto consumido a diario por millones de chilenas y chilenos en sus
diferentes tipos. Por tal razón resulta preocupante que la empresa Nestlé Chile haya
alertado a SERNAC sobre un producto en formato recarga, que utiliza ilegalmente su
marca, que se comercializa en diversas ferias libres y establecimientos comerciales de
la Región Metropolitana, y que resulta ser falsificado.
Ante esta situación, el Servicio inició un proceso de fiscalización transversal, junto con
la SEREMI de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre el origen del
producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se
ha puesto a disposición de las personas consumidoras, así como las medidas tomadas
para atender los diferentes reclamos.
El Director Nacional de SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que este tipo de situaciones
“no afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos
alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe,
puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño
que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas
consumidoras”.
La autoridad sostuvo, además, que el caso se derivará ante Fiscalía. “Derivaremos y
solicitaremos el apoyo del Ministerio Público para que quienes cometen este tipo de
delitos puedan responder no sólo frente a los consumidores, sino que frente a la
justicia por los eventuales delitos que han cometido”, señaló.
Sobre esta situación tan preocupante, Herrera hizo un llamado a las personas
consumidoras a “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que
adquieren”, así como “a los minoristas a asegurarse de obtener productos de
distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los
proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a
través de los canales habilitados para ello”.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la
devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la
adquisición de una falsificación. “Es importante destacar que estos productos no son
de Nestlé, y los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados
y llevados ante la justicia”, cerró la autoridad del ente fiscalizador.
¿Cómo saber que este producto es falso?

  • Primero que todo, la empresa asegura que: no existe un formato de
    “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo
    (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).
  • También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5
    años no está presente en productos de café de la marca implicada.
  • Además en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.
  • Frente a consultas o reportes sobre este u otros productos, puedes escribir seguridaddeproductos@sernac.cl

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