Regional

Hospital Regional Entrega Manuales de Medicina Ancestral a Mujeres Indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Director del Hospital Regional de Copiapó Bernardo Villablanca Llanos, realizó la presentación de dos manuales de Medicina Ancestral del Pueblo Colla y Diaguita, los que fueron financiados por el Programa de Salud y Pueblos Indígenas del principal recinto asistencial de Atacama.

El Primer Manual de Medicina del Pueblo Colla fue redactado por la Yatiri Violeta Palacios, mientras que el manual de medicina Ancestral y Cosmovisión Diaguita lo hizo la Sanjotay Daniza Álvarez y la Maychicua Karen Aravena.

El Director del Hospital, Bernardo Villablanca señaló, “felicito a ustedes por esta noble iniciativa. Esta es una muestra más del trabajo que vienen desarrollando al interior de nuestro hospital  atendiendo con medicina indígena no solamente a nuestros funcionarios, sino también a pacientes. Sin duda que desde acá podremos seguir aportando desde las experiencias ancestrales de la medicina”.

La Diaguita Karen Aravena agradeció al hospital el poder financiar estos manuales, “lo agradecemos como pueblo, pues esto nos va a permitir visibilizar nuestro trabajo en las comunidades y hacerlo con mayor pertenencia, especialmente nuestra labor en el hospital con funcionarios y pacientes”. Por su parte Violeta Palacios Yatiri Colla comentó, “Lo que queremos nosotros es dejar un precedentes de nuestra medicina y que no nos confundan con medicina complementaria, queremos visibilizar nuestra medicina hacia la comunidad y funcionarios del Hospital Regional”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba