«Aumento notable de los niveles de anticuerpos»: Las razones que motivaron la decisión de aplicar una dosis de refuerzo
El Ministerio de Salud informó hoy la decisión de dar luz verde a esta nueva etapa del combate al covid-19, «por toda la evidencia recopilada» en estudios nacionales e internacionales.
«Hemos decidido realizar un nuevo hito en la campaña de vacunación SARS-CoV-2: A partir del próximo 11 de agosto iniciaremos el proceso de vacunación con la dosis de refuerzo», aseguró en un nuevo reporte del covid-19 en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Según explicó, esta determinación se tomó «por toda la evidencia recopilada en estudios tanto nacionales como internacionales». Pero, además, «por las recomendaciones que hemos recibido del CAVEI, del Consejo Asesor y sociedades científicas tanto nacionales, como internacionales».
«Estamos publicando mensualmente, desde abril, los resultados del estudio de efectividad del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2, el cual tiene como objetivo estimar preliminarmente la efectividad de las vacunas que se utilizan en nuestro Plan Nacional de Inmunización contra el covid-19», añadió. En esa línea, mencionó los últimos resultados de esta semana, los cuales surgen tras «un seguimiento a más de 10 millones de personas mayores de 16 años, vacunadas en Chile desde febrero a julio de este año, con las vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinovac». Es así como precisó que los resultados de la vacuna Coronavac, del laboratorio de Sinovac, «que se han analizado desde el comienzo de este estudio», siguen demostrando «importantes signos de efectividad para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento». No obstante, aseveró que «en estos meses disminuye de 67% a 58,5% su efectividad para prevenir la enfermedad». «Este hallazgo va en la misma línea del estudio de anticuerpos neutralizantes con vacuna Coronavac que está desarrollando en Chile el equipo de investigadores del Instituto Milenio», añadió. «Dicha investigación también mostró una caída significativa en la respuesta inmune al pasar los 6 meses. Distintos reportes y estudios internacionales sobre las vacunas contra el covid-19, estiman que los anticuerpos disminuyen con una media de aproximadamente 100 días, tal como lo reportó la investigación nacional covid-19 del Science Task Force de Suiza», dijo. Asimismo mencionó un estudio hecho en China sobre inmunogenicidad y seguridad, asegurando que este «evidencia que una dosis de refuerzo administrada seis meses después de una segunda dosis resultó en un aumento notable de los niveles de anticuerpos». Resultados en quienes recibieron dosis de refuerzo Adicionalmente, Daza señaló que como Ministerio de Salud iniciaron un estudio nuevo en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, «para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual».