Decretan la decimotercera preemergencia ambiental para este lunes en la región Metropolitana
La Seremi del Medioambiente hizo un llamado a respetar las medidas excepcionales, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera.
Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana, por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, decretó de manera preventiva la decimotercera preemergencia ambiental para este lunes 2 de agosto.
Desde las 20 horas del pasado sábado, las estaciones del sector poniente de la Red de Monitoreo vieron incrementadas las concentraciones de emisiones contaminantes, elevando el índice de Calidad del Aire referido a partículas (Icap), con lo que se llegó a constatar la medida a las 00:00 horas del domingo 1 de agosto en la estación de Cerro Navia, la que se extendió también a la estación de Pudahuel.
Las otras estaciones de la red se mantuvieron en los rangos de alerta, regular y bueno.
En tanto, la Dirección Meteorológica (DMC) prevé para este lunes una circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, y también señaló que no existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la región.
Restricciones durante la preemergencia ambiental
La autoridad hizo un especial llamado a la ciudadanía a respetar las medidas excepcionales decretadas, especialmente la relacionada con la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la región Metropolitana.
También se recordó que, en preemergencia, además del calendario permanente, se aplica restricción vehicular de dos dígitos al transporte de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones), que en esta oportunidad corresponde a las patentes terminadas en 6 y 7.
Además, se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la región, medida que es fiscalizada por los servicios Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Por su parte, las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias, se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, según lo establece el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para Santiago.