Seremi (s) de Energía Raúl Salas da inicio al Comité Técnico de Desarrollo de Proveedores del ramo
La iniciativa busca fomentar el uso de energías sustentables, capacitar mano de obra en la industria energética y empujar el crecimiento económico de la región.
En una reunión virtual se constituyó el Comité Técnico de Desarrollo de Proveedores del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo, presidido por el seremi (s) de Energía, Raúl Salas Aguilera. En la instancia participaron representantes del Gobierno Regional de Atacama, CChC Sede Copiapó, ASPIACOP, ACERA, ACESOL, y empresas del rubro, entre otros.
El seremi (s) de Energía Raúl Salas afirmó que “esta mesa busca enmarcar acciones y gestiones mediante el esfuerzo conjunto y con la mirada territorial regional para el desarrollo de los proveedores de la industria energética. Es relevante, promover instancias como el mismo PTI para fomentar el desarrollo productivo sustentable de la cadena de valor en la industria, principalmente de las energías renovables”.
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó que “el PTI Energía Atacama busca ser un espacio de coordinación y de diálogo entre los distintos actores de la industria energética. Lo anterior, con el propósito de tomar acuerdos para fortalecer la cadena de valor de la industria energética regional y abrir nuevas oportunidades y proyecciones laborales, principalmente, pensando en la oferta de proveedores local”.
Los objetivos de la reunión, además de constituir la mesa, fueron la entrega de información acerca de los avances del primer año de implementación de este programa que tiene como fin impulsar el desarrollo económico regional en torno a la energía. En particular, esta mesa busca contribuir a la generación de mecanismos de vinculación entre proveedores de servicios locales y las diferentes entidades que componen la cadena de valor de la industria energética regional.
Junto al eje de formación de Desarrollo de Proveedores, el PTI Energía Atacama articula esfuerzos público-privados en torno a otros dos ejes claves para fortalecer el sector: la formación de capital humano y la generación de generar mecanismos de vinculación con el ecosistema de las energías limpias en la región.
El PTI es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada por GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.