Experto critica sistema educacional en Chile: «Es para crear a pequeñas ovejas obedientes»
El doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Lecannelier, conversó este viernes con Rodrigo Sepúlveda acerca de la educación en Chile y el aprendizaje que han recibido los niños a lo largo del tiempo y ahora en medio de la crisis sanitaria.
El experto hizo una profunda crítica al sistema educacional que rige en nuestro país y apuntó en cómo se ha visto afectada la salud mental en los menores, sobre todo producto del encierro y la escasa interacción con sus compañeros.
En este sentido, Lecannelier aseguró que el «virus es el estrés» y que existen niveles importantes de angustia y tristeza entre los estudiantes más pequeños.
«Los niños están a un nivel en donde están expresando su estrés a través de la angustia y tristeza. Nos preocupa cuando ya pasan a la tristeza y a la soledad», señaló en específico el psicólogo.
En esta línea, sostuvo que «nuestra educación chilena es literalmente lo opuesto de lo que 20 ó 30 años de investigaciones te dicen. Es una educación que lo único que hace es sobre estresar sin enseñar. Es una educación que está basada en notas y tareas donde está demostrado que ambas no sirven. Es una educación en donde el niño no importa«.
«Es una educación que es para crear a pequeñas ovejas obedientes para cuando vayan a trabajar no hagan sindicatos, no peleen… ya la educación chilena es tóxica», indicó.
«El niño es un peón, una oveja»
El entrevistado no se quedó allí y fue enfático: «El niño es un peón, una oveja, por algo todos usan uniforme, todos viven bajo las metas. El niño es el menos importante en esta educación. Esta educación no es para los niños».
«Esta educación lo que hace de alguna manera es achicarte el cerebro. Si yo muestro todo lo que la ciencia dice, va en contra de una noción de cuál es el objetivo por el que tú tienes a los niños en el colegio. Los niños en uniforme, todos vestidos iguales, el currículum es para todos igual, porque yo después no quiero tener a alguien en mi empresa que me venga a refutar lo que yo estoy diciendo», argumentó.
Por último, reveló que «el conocimiento como se da acá hace que tú lo olvides a las dos o tres semanas de haberlo pasado. No es un conocimiento que al cerebro le sirva. Lo que nosotros necesitamos es un aprendizaje para la vida».