Italia toca el cielo en Wembley: En una infartante definición a penales, derrota a Inglaterra y se lleva el título de la Eurocopa
Italia logró la hazaña. Este domingo, el conjunto italiano conquistó el título de la Eurocopa de naciones tras vencer por penales a Inglaterra en el estadio Wembley de Londres. Luego de igualar 1-1 en los 120 minutos, el equipo de Roberto Mancini se impuso por 3-2 en los lanzamientos penales.
Luke Shaw había abierto la cuenta a los 2′ para los ingleses, que buscaban su primera corona de selecciones en el viejo continente. Pero Giorgio Chiellini, a los 67′, tras agarrar un rebote en el área, decretó el empate. En los penales, el héroe fue el portero italiano Gianluigi Donnarumma, quien detuvo tres lanzamientos. El arquero del AC Milan, que ahora fichará en el PSG, contuvo los tiros de Jadon Sancho y Bukayo Saka, para entregarle a su país un éxito que no conseguía desde 1968 en esta competencia. Para los de Mancini acertaron Domenico Berardi, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi, mientras que para los dirigidos por Gareth Southgate marcaron Harry Kane y Harry Maguire. En tanto, por los vencedores fallaron Andrea Belotti y Jorginho, mientras que por los dueños de casa erraron Marcus Rashford, Sancho y Saka. Fue un partido tremendo, de ida y vuelta desde el comienzo, donde los ingleses hicieron la diferencia en el arranque tras un rápido avance que concretó Shaw (2′), tras un pase de Kieran Trippier, desde la derecha. Luego del gol, los británicos comenzaron a retroceder y le dejaron el camino libre a los azules, que poco a poco se apropiaron de las acciones y fueron avisando que estaban para mucho más. Y así llegó el empate, bien entrado en el segundo tiempo, cuando Bonucci (67′) tomó una pelota suelta y venció la valla local en el área chica.
Tras la paridad, ambos compartieron acciones en ambos arcos, pero sin poder hacer la diferencia, hasta llegar a un alargue donde se notó el cansancio de los dos equipos. Al ver que no había respuesta física, se conformaron con llegar a la serie desde el punto penal. Allí, los italianos -que ya habían eliminado mediante este expediente a España en semifinales- fueron más certeros y alzaron su segundo trofeo de selecciones del viejo continente, dejando de paso con las ganas a su rival de ser campeón por primera vez en el evento más importante de los europeos. Italia vuelve a gritar campeón y luego de muchos años regresa a la élite del fútbol mundial.