Daza anuncia mejoras en vacunación los fines de semana y reitera llamado a entregar permisos a trabajadores
La subsecretaria de Salud Pública recalcó que los empleadores «deben darles tiempo a las personas para que vayan a vacunarse durante la semana».
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que a partir de esta semana las personas entre 26 y 29 años podrán vacunarse y aseguró que se «reforzará» la disponibilidad de acceso a la inoculación. En ese sentido, Daza recordó que el fin de semana pasado «se potenciaron los operativos en gran parte de las regiones de nuestro país». Se logró vacunar a 46 mil personas con la primera o la segunda dosis, dijo, destacando que en la Región Metropolitana además operaron vacunatorios móviles para «apoyar el trabajo que realizan de una manera muy positiva los centros de vacunación de atención primeria».
Si bien destacó el trabajo de estos vacunarios móviles, comentó que hubo un problema en Estación Mapocho, donde se registró una demanda «que triplicó la estimación que se había hecho principalmente para ese punto, el cual fortalecimos posteriormente». «Eso evidencia que, sobre todo el grupo de 30 y 40 años tiene poco tiempo durante la semana para vacunarse», recalcó la subsecretaria. Por lo tanto, afirmó que «vamos a fortalecer no solamente a través de la atención primaria para tengan más disponibilidad de acceso a la vacunación, ya sea a través de los Cesfam, con móviles, pero también con otras estrategias. Pero además estamos trabajando para disponer de un centro de vacunación más grande para los fines de semana en la Región Metropolitana». Tras ello, también resaltó la importancia de «reforzar el llamado a los empleadores: deben darles tiempo a las personas para que vayan a vacunarse durante la semana a los más de dos mil centros de vacunación que se encuentran disponibles en todo el país». «Colaboraremos todos para que los trabajadores se puedan ir a dar su tiempo, y es importante que vayan a los Cesfam, a los móviles de vacunación más cercanos, para que todos tengamos esta vacuna lo antes posible», añadió Daza. Consultado sobre el tema de las aglomeraciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «la aglomeración solo se observó en un lugar: Estación Mapocho. A penas supimos enviamos tres buses más, se reforzó la campaña y logramos salir adelante. Hubo muchos otros puestos de vacunación y nadie los mostró, donde no hubo ningún problema». Mientras que Daza agregó que «estos vacunatorios móviles están funcionando hace alrededor de dos semanas en la Región Metropolitana», siendo este el primer fin de semana en que operan.