Provoste dice que seguirá en su rol de senadora pero recalca que «siempre estará disponible para la unidad»
A horas de que venza el plazo para inscribirse a primarias, la senadora DC dijo «agradecer la señal de confianza» que le dio su partido, pero planteó que no es tiempo de «aventuras personales» aunque «los plazos legales presionen».
Definitivamente no irá a primarias. Tras varias horas esperando su discurso, luego de que la abanderada presidencial de su partido, senadora Ximena Rincón, pusiera a disposición su candidatura ante la Junta Nacional, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, agradeció que ella haya sido considerada para tomar la posta, pero no dio el pase para inscribirse en una medición con los otros partidos de oposición, a a seis horas de que venza el plazo para inscribirlas ante el Servicio Electoral. «He resuelto continuar por este camino desde mi actual rol para la unidad», dijo la parlamentaria quien se ha posicionado como una de las figuras políticas mejor evaluadas, y en quién se habían sembrado expectativas presidenciales, luego de su liderazgo entre la centroizquierda en el marco del diálogo con el Gobierno por los «mínimos comunes».
«Quiero agradecer la señal de confianza que me han dado de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana al pedirme estar disponible para los desafíos que nuestro partido y Chile demanden», aseguró Provoste comentando que la solicitud se la hizo la presidenta (i) de la falange, Carmen Frei. Al leer una declaración pública la senadora resaltó que los resultados de las últimas elecciones «nos deben hacer reflexionar a los partidos, a aquellos que creen haber ganado ya aquellos que claramente fueron derrotados». En ese sentido, tal como planteó ayer, insistió en que «una decisión responsable» para la falange «sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente. Intentar al menos entender en lo profundo el resultado electoral de lo que sucede en la país y asumir lo mal que se ha hecho y rectificar». «En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no solo yo, sino que también otros y otras estaremos siempre disponibles para servir a Chile», sostuvo. En el mismo sentido dijo tener la convicción que la oposición «requiere unidad de propósitos», la que a su parecer, «no se logra con improvisación». «Las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán, hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni aventuras personales, por mucho que los plazos legales presionen. La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de Gobierno antes de inscribir candidaturas», agregó. Por lo anterior sostuvo que «he resuelto continuar por este camino, desde mi actual rol para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector». «Por cierto lo he estado, y siempre estaré disponible, para poder aportar a la unidad de la oposición, a la unidad de la centroizquierda y pensando siempre en el bienestar de Chile y de todos los chilenos», concluyó la senadora Provoste, restándose por ahora a ir a una primaria con otros partidos de oposición en medio de la carrera presidencial. Los dichos de la parlamentaria se conocen luego de que su par Ximena Rincón pusiera a disposición del partido su candidatura presidencial, a solo 24 horas de ser proclamada por la Junta Nacional, y acusara presiones desde el PS y el PPD que, afirmó, condicionaron una «primaria amplia» a su bajada de la carrera. Hoy, la carta presidencial del socialismo, Paula Narváez, cuya postulación surgió desde una carta de mujeres del PS que fue firmada por Michelle Bachelet, sumó los apoyos de Pablo Vidal -representante de Nuevo Trato- y de timonel PPD, Heraldo Muñoz. Y se espera que esta colectividad inscriba en lo que resta del día primarias junto al Frente Amplio y el Partido Comunista.