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Cómo se pagará el bono «saldo cero» que beneficiará a 3,5 millones de personas

Las AFP tendrán hasta el jueves para enviar las nóminas de afiliados que cumplan los criterios a la Tesorería General de la República, que les transferirá los recursos.

Aunque para el pago a las personas las Administradoras deberán generar un proceso similar al de los retiros del 10%, conllevará «tiempos diferentes», dijo la asociación gremial.

Tras la promulgación de la ley la semana pasada, la Superintendencia de Pensiones ya envió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el instructivo respectivo para llevar a cabo el proceso del bono «saldo cero» de hasta 200.000 pesos, que será con cargo fiscal y que beneficiará a cerca de 3,5 millones de afiliados.

La medida, que aportará recursos a aproximadamente a 3.525.000 personas y será enteramente financiada por el Estado, contempla dos criterios:

  • Podrán acceder a los 200.000 pesos quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registren un saldo inferior a 200.000 pesos al 31 de marzo.
  • Podrán acceder a un bono que les permita completar 200.000 pesos quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a 200.000 pesos: en este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

Debido a que la Tesorería General de la República (TGR) deberá entregar los recursos a las Administradoras, la Superintendencia instruyó primero que sean las AFP las encargadas de enviar directamente a la TGR la lista de personas que califican para acceder al beneficio, a más tardar el jueves 13 de mayo, y en caso de que se requiera información complementaria, se podrá enviar el 19 y 26 de mayo.

«Una vez recepcionadas las nóminas, la TGR transferirá los fondos a las AFP y éstas deberán proceder a generar un proceso de solicitud y pago similar al tercer retiro de fondos. Sólo una vez que hayan recibido los recursos, las Administradoras deberán poner a disposición de sus afiliados y beneficiarios un banner o plataforma en sus sitios web específico sobre el bono, así como también gestionarlo a través de sus otros canales de atención», sostuvo el regulador en el oficio.

«Con todo, la Superintendencia y las entidades que participan en este inédito proceso están trabajando para acelerar las fechas de transferencia y pago de los recursos», subrayó, por lo que estimó que «la próxima semana las AFP podrían disponer del banner o plataforma web para gestionar la solicitud y pago del bono, así como también realizar el procedimiento en sus otros canales de atención al público».

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