El presidente (s) del organismo, Patricio Meza, hizo una serie de precisiones que a juicio de la agrupación se hacen necesarias para la correcta contención de la pandemia. «Si bien es cierto que se ha aplanado un poco la curva, hemos llego a un tope, pero aún así estamos ante un nivel alto de contagios”, dijo. El presidente (s) del Colegio Médico, Patricio Meza, tuvo palabras para referirse a la situación actual de la pandemia de COVID-19.
En conversación la autoridad destacó la baja en los contagios, pero insistió en que la situación continúa siendo igual de crítica. “Si bien es cierto que se ha aplanado un poco la curva, hemos llegado a un tope, pero aún así estamos ante un nivel alto de contagios”, explicó.
Meza advirtió sobre la presión asistencial que existe actualmente en los centros de unidades de pacientes críticos, por lo que expresó que “nosotros queremos ser muy cautos, sobre todo con la comunicación de riesgo”. La autoridad afirmó en forma categórica que “estamos en plena pandemia y en los momentos más dramáticos“.
Sobre la misma, dejó en claro que “en muchos centros asistenciales la capacidad UCI se ha visto comprometida”. Lo que empeora aún más ahora cuando no solo comienzan a aparecer contagios, sino que el abanico de patologías tiende a expandirse con la inminente llegada del invierno.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones en torno a las restricciones que se emplean al día de hoy, el Colegio Médico, a través de Meza, indica que “por ningún motivo en Fase 2 (realizar) apertura de cines, casinos y gimnasios, porque claramente son actividades de alto riesgo“.
Además, dejó en claro que la idea del organismo es que se autoricen actividades que son de “menor riesgo o muy bajo riesgo, como son actividades al aire libre, caminatas, etc”. En ese sentido sugieren volver al antiguo plan Paso a Paso en donde se dejaban mas claras las directrices de la normativa.
En lo que al retorno a clases respecta, el líder subrogante señaló la importancia de no volver a las aulas sino hasta llegar, al menos, a la Fase 3 del Plan. Lo cual se contradice con las opiniones del propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien esta misma mañana y casi en paralelo con Meza, comunicó a que, terminada la cuarentena, los colegios y jardines infantiles retornaran a la presencialidad.
En la misma línea, concluyó que, además de los factores de riesgo que implica para la población y para el manejo de la pandemia la vuelta a clases, la comunidad educativa, a raíz la pandemia, tampoco tiene interés en el retorno, por lo que una orden de ese tipo se haría inviable.