«Error histórico»: Oposición acusa «desconexión» del Presidente con la ciudadanía tras anuncio de ir al TC por tercer 10%.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) aseguró que la decisión del Gobierno «no paraliza» la tramitación de la reforma en el Congreso y se votará el jueves en la Sala.
Con absoluto rechazo recibieron en la oposición el anuncio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que ya se presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el avance del proyecto de tercer retiro del 10%, que se encuentra en segundo trámite en el Senado. «El Presidente Piñera y su Gobierno están cometiendo un error histórico. Con una aprobación muy baja le da la espalda y le cierra la puerta en la cara al 90% de los chilenos que están apoyando, exigiendo y necesitando este tercer retiro del 10%, para poder enfrentar con dignidad el tiempo que nos queda de pandemia», dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.
El legislador aseguró que se presentarán ante el organismo para «defender con dientes y muelas» el proyecto y dijo esperar que los ministros «no estén disponibles para cercenar una facultad que tenemos los parlamentarios en virtud de nuestro poder constituyente derivado. Estamos convencidos de que este proyecto es plenamente constitucional». El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, diputado Marcos Ilabaca (PS), en donde se discutió el proyecto señalo que la confirmación del Gobierno de acudir al TC «es una mala noticia para el país, es una mala noticia para la tremenda clase media que ha sido muy golpeada durante este proceso, pero además es la muestra más patente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día su país» «El Presidente Piñera demuestra solamente la incapacidad de ponerse en el zapato del otro, la incapacidad de ver lo que está sufriendo la población chilena y este es un verdadero balde de agua fría», sostuvo agregando que «espero que hoy día en la noche el Presidente cuando se acueste, sienta y le pregunte a su almohada si es que está tomando buenas decisiones. Y creo que su almohada le va decir lo que hoy día millones de chilenos están pensando y sintiendo».
La diputada Camila Vallejo (PC) calificó al Mandatario como «irresponsable» ya que a su juicio «él bien sabe las consecuencias que puede tener en el aumento del descontento social, pero también en el agravio que genera en las familias el impedir que les llegue su tercer retiro». La tramitación continuará En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que la acción del Gobierno no suspenderá la tramitación que tiene el proyecto en la Corporación e insistió en que será votado el miércoles por la comisión de Constitución y luego el jueves por la Sala. «Lamentar esta decisión de recurrir al TC, creo que esto cierra espacios a la deliberación política, necesitamos atender las necesidades de la ciudadanía y yo espero que todo el tiempo y la energía se utilice en eso, en lugar de estar desviando al atención respecto de distintas facultades», planteó. «Nosotros hemos tenido la mejor disposición, abrimos un espacio para que se puedan presentar indicaciones los parlamentario y el Ejecutivo, porque creemos que la energía debe colocarse en poder entregar mejores respuestas a las familias en una situación de crisis como la que estamos viviendo (…). El que recurra al TC forma parte de sus atribuciones, pero con la misma claridad y y respeto quiero señalar que el Congreso tiene todas las facultades para presentar iniciativas en materia de reformas constitucionales», declaró la representante de la Cámara Alta. Con ella coincidió el presidente de la comisión de Constitución, senador Pedro Araya (ind-PPD) quien recordó que la instancia sesionará mañana desde las 9:30 horas hasta total despacho y ya se han presentado más de 30 indicaciones. Acusación constitucional Así y luego de que surgiera la idea entre algunos diputados de centroizquierda de evaluar una acusación constitucional en contra del Presidente si recurría al TC, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que si La Moneda no cambia su postura de aquí al jueves -cuando se vote la reforma en la Sala del Senado- se analizará alzar un libelo. «El Presidente Piñera tal vez ha tomado la decisión más difícil y la más grave y riesgosa que ha tomado en sus casi cuatro años como Presidente de Chile. Porque a partir de aquí no se pone al frente de los partidos políticos, no se pone al frente del Congreso, sino que necesariamente se pone al frente de la ciudadanía», dijo.