Copiapina destaca en el fútbol femenino australiano y sueña con llegar a la Roja
Luego marcar dos goles en el triunfo de su escuadra, Western Pride, y de formar parte del equipo de la semana en la National Premier League de Queensland en Australia, Gladys Esquivel, ex jugadora de Deportes Copiapó, se abre paso como una de las figuras en una de las ligas de fútbol femenina más competitivas del planeta, donde además de querer ser una de las mejores, sueña con representar a nuestro país en la selección.
El interés por el engrandecimiento personal, acompañado por el desarrollo de su deporte, que a esta altura ya es su profesión, llevó a Gladys a probar suerte en Oceanía. “Ya me había probado en el Club Universidad de Chile y había pasado los filtros, pero tomé la decisión de venir a Australia y en paralelo tratar de jugar fútbol y aprender algo más, no solo tener un crecimiento en lo futbolístico, sino que también adquirir otros conocimientos, en este caso aprender inglés y desarrollarme también en lo personal”, explicó la futbolista.
Para Gladys los primeros meses fueron difíciles, en cuanto a insertarse en la sociedad australiana, acentuado por el inicio de la pandemia, lo que llevó a las medidas de confinamiento y restricciones. “Llegando acá me tocó vivir la pandemia de inmediato, en marzo del año 2020, donde en Australia se tomaron medidas como cierre de fronteras y cierre de estados, por lo que estuvimos en cuarentena hasta mayo de 2020, fueron dos a tres meses que fue difícil para mí, porque no alcance a hacer casi nada y recién venía llagando. En la ciudad que estoy llamada Brisbane, tenía clases online, que me complicó bastante porque no estaba acostumbrada y sentía que no aprendía mucho”, indicó.
Una vez que comenzaron a levantarse las restricciones más estrictas producto de la pandemia, se pudo hacer deporte colectivo. Ahí la futbolista copiapina comenzó a probarse en diferentes equipos.
“Fui a unos cuatro, donde no tuve mucha suerte, ya que el juego aquí es muy físico y yo a raíz de la pandemia no había podido entrenar como quería y perdí mucha potencia y estado físico, eso hizo que me costara mucho adaptarme al juego que tenían acá”, cuenta Gladys.
Sin embargo, cuenta que finalmente hubo una luz y pudo jugar en el AC Carina, de la segunda división australiana donde comenzó a mejorar su entrenamiento.
Como en mucho en la vida, fue todo un proceso: “Al principio no jugué mucho, pero después fui consiguiendo regularidad, comencé a hacer goles, el entrenador estaba contento con mi desempeño por lo que también fui tomando confianza”, sostiene.
Luego de los primeros logros a nivel deportivo, se presentó la oportunidad de ser parte de una selección de la liga, el que enfrentó al equipo de la primera división de la ciudad de Brisbane. Eso fue el gatillante para tener la posibilidad de jugar en la liga NPL del estado donde milita en estos momentos en Australia, siendo parte del Club Western Pride.
En la comparación al fútbol copiapino, Gladys reflexiona, y sostiene que, “yo jugaba en Deportes Copiapó y con mis compañeras jugábamos un fútbol con más técnica que fuerza y físico, entonces acostumbrarme al ritmo de acá ha sido complejo, pero con la escuela sudamericana y la preparación física con la que nos tienen en este club junto a los entrenamientos en cancha, tanto yo como el equipo hemos ido mejorando porque ahora mis compañeras entienden más mi estilo de juego y yo me sumo al de ellas sin perder la esencia”.
Sobre la posibilidad de poder integrar en alguna oportunidad la Selección Femenina de nuestro país, la futbolista copiapina radicada en Australia indica que, “creo que cualquier deportista que intenta desarrollarse a un nivel superior sueña con representar a su país, y en este caso no es lo contrario. Me gustaría, es un sueño y por eso voy a seguir trabajando para que mis frutos se puedan ver y puedan llegar a Chile”, finalizó.