El Fondo Nacional de Salud, Fonasa, tiene una serie de trámites que se pueden hacer desde su web. Para ello, la Directora Zonal Norte del Seguro Público, Elba Varas Espinoza, y en vista del contexto sanitario; explicó que poseen un sitio de Internet en el que la población beneficiaria logra hacer sus diligencias y sin la necesidad de acudir a una de las sucursales ubicadas en comunas en cuarentena.
“Fonasa a dispuesto una plataforma fácil y amena para los y las beneficiarias en la que destacan compra de las 74 prestaciones PAD, de bonos consultas y obtención de certificados en línea, trámites que resaltan en los afiliados”, aseguró, añadiendo que también se pueden obtener programas y órdenes médicas, devolución de bonos, pago de reembolsos de prótesis y órtesis, consulta y seguimiento de reclamos, entre otros, junto con conocer la red de prestadores en convenio y revisar el estado de las licencias médicas.
Para ello, dijo, es necesario contar con ClaveUnica, por lo que si no la tiene, el Registro Civil dispone de un sistema de obtención de ésta a través de videoconferencia.
¿QUÉ OCURRE SI TENGO QUE IR A LA SUCURSAL Y MI TIEMPO ES ESCASO?
La autoridad contestó a ello. “En todas nuestras sucursales, es decir en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Calama, Tocopilla, Antofagasta y en la Plaza Nicolás Tirado de la ciudad; en Vallenar y Copiapó, si él o la persona necesita ir y no dispone de mucho tiempo, disponemos del ‘Ahórrate la Fila’ que es un código QR ubicado en el exterior de nuestras sucursales y, al momento de escanearla con su celular, llena una pequeña hoja con sus datos y dentro del día será contactado por uno de nuestros ejecutivos vía telefónica quien solucionará su inquietud”.
“Estando o no la comuna en cuarentena, todos los beneficiarios, sin importar su tramo, pueden hacer todos sus trámites en la web del Seguro Público”, comentó Varas invitando a todos a usar las plataformas digitales que tiene el Seguro Público, al que se suman las redes sociales del organismo.
“Se tiene una atención a través de la línea 600, en Facebook, Twitter e Instagram, con ejecutivos virtuales que darán orientación y asesoría a nuestros beneficiarios”, dijo, especificando que la atención en redes sociales es de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes hasta las 16:00 horas.