En los últimos años la “Red de Pequeños Aeródromos” ha formado parte de los planes de inversión más completos que ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas, tomando vital importancia en la conectividad del territorio nacional convirtiéndose en el principal puente aéreo en casos de emergencias, desastres naturales y evacuaciones Aeromédicas.
Esta vez fue el turno de los aeródromos de Caldera y Vallenar donde el MOP a través de su Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), ejecutó trabajos que tienen por objetivo proteger la vida útil de los pavimentos y mejorar las condiciones de seguridad de la infraestructura aeroportuaria exigidas por la autoridad aeronáutica.
El Seremi MOP, Alfredo Campbell, recalcó la importancia de la Red Aeroportuaria, señalando que “para nuestro Gobierno y las autoridades regionales, es muy relevante tener estos aeródromos operativos y en buenas condiciones todo el año, ya que de esta forma podemos responder no solo a las necesidades del día a día, sino también responder oportunamente a las contingencias y situaciones de emergencia como las vividas en el 2015 y 2017”.
“En el caso de la Región de Atacama contamos con 4 aeródromos, los que se encuentran ubicados en Chañaral, Caldera, Chamonate y Vallenar y se encuentran a cargo de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos (DAP), quien periódicamente ejecuta obras de conservación y mejoramiento que permiten que los aeródromos se mantengan operativos y cumpliendo a cabalidad con las normativas para desarrollar de mejor manera su rol para la conectividad regional, así como también con las operaciones de apoyo a la comunidad”, agregó el Seremi.
Sobre los datos técnicos, la Inspectora Fiscal de la DAP, Angélica Munizaga informó, “las obras en el Aeródromo de Caldera alcanzaron una inversión de $260 millones y consideraron la conservación de la pista de aterrizaje mediante el sello de grietas, aplicación de sello protector de pavimentos de asfaltos y posterior demarcación de los mismos, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones y cercos perimetrales de tipo agrícola donde se consideró también el reemplazo de cerco en mal estado y posterior pintura”.
La Inspectora Fiscal agregó, “por otro lado el Aeródromo de Vallenar es uno de los principales puentes aéreos de la región en casos de emergencia y evacuaciones aeromédicas ya que cuenta con un sistema de iluminación solar en pista, calles de rodaje y plataforma, lo que permite su funcionamiento en horario nocturno. Los trabajos ejecutados en este aeródromo se realizaron en un periodo de 120 días y alcanzaron una inversión cercana a los 397 millones de pesos, considerando la conservación de la franja de seguridad de la pista mediante la limpieza, desmalezamiento, aplicación de matamalezas, sello de grietas en pavimento asfaltico, aplicación de sello protector de pavimento y posterior demarcación”.
Finalmente, el Seremi de Obras Públicas señaló que “las operaciones ejecutadas por el MOP a través de la DAP están destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Sin duda la operatividad y relevancia que tuvieron los aeródromos luego de los aluviones que afectaron a la región, es un buen ejemplo de las capacidades de estos terminales, espacios pequeños pero con eficiencias enormes que contribuyen a salvar vidas”.