Este martes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 4.807 casos positivos confirmados e informados por el Ministerio de Salud acumulados hasta la fecha, de ellos se han recuperado 3.761 personas, y permanecen activas 1.019 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 1 millón de personas”.
El Intendente Urquieta además manifestó que “Hoy es el día de la solidaridad y queremos hacer un profundo llamado a toda la comunidad a expresar nuestro sentimiento de solidaridad con todo el personal de salud que está haciendo su mejor esfuerzo para poder atender a los pacientes para poder atender a los pacientes que tengan complicaciones a partir del Covid, y todo tipo de patologías que en este minuto le estén aquejando, y como consecuencia de ello, necesitamos contribuir activamente a que el trabajo que se desarrollan las autoridades sanitarias esté vinculado precisamente a poder disminuir la curva de contagios y también darle estabilidad al sistema de salud para poder atender a cada una de las personas que lo requieran. Por eso tenemos una misión de responsabilidad que significa que todo lo que nosotros podamos hacer en estos minutos que estamos viviendo tiempos difíciles, donde está vigente una cuarentena en la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla, sea precisamente en orden de cumplir las instrucciones de la autoridad sanitaria”.
El Intendente Urquieta informó que “estamos en un momento en el que las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla están viendo una estabilización de los casos, estamos identificando mediante testeos masivos los lugares de mayor interés médico y sanitario, las personas que están hoy día contagiadas y que necesitan cumplir con ese periodo de aislamiento. Estamos fortaleciendo la estrategia en las demás comunas también, sobre todo aquellas que tienen más interés para el Ministerio de Salud que corresponden a Caldera, Vallenar y también Freirina para fortalecer el trabajo de las unidades de Atención Primaria para la pesquisa oportuna de aquellas personas que estén eventualmente contagiadas, y que puedan convertirse en un foco de contagio”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “es muy importante recalcar que los permisos deben ser utilizados de una forma adecuada, para una función específica, no es para salir a dar vueltas dentro de la comuna, sino realizar el trámite específico que se requiere para así cuidar la salud individual y de nuestra familia. Debemos tomar las medidas preventivas cada vez que llegamos a nuestros hogares”.