Únicos documentos válidos para votar: cédula de identidad y pasaporte
Seremi de Justicia y Derechos Humanos y directora regional del Registro Civil, aclararon que pueden estar vencidos desde el 24 de noviembre de 2023.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, informaron sobre los documentos válidos para que las personas ejerzan su derecho al sufragio en las elecciones de gobernadores y gobernadoras del próximo 24 de noviembre, a desarrollarse en 11 regiones del país., entre ellas, Atacama El seremi Garay señaló que “para las elecciones pueden ir a ejercer su derecho de sufragio con su cédula de identidad o su pasaporte. Estos documentos tienen que ser los documentos originales y pueden encontrarse vencidos hasta el 24 de noviembre del año pasado. No pueden ir a sufragar ni con el comprobante de emisión del documento ni eventualmente con otros documentos como la cédula de conducir”, añadió la autoridad.
Cepeda en tanto hizo un llamado a las personas a retirar los documentos que ya solicitaron: “Estamos con toda la disposición para entregar las cédulas de identidad que están pendientes en la oficina. Tenemos una alta cantidad de cédulas que están en la oficina. A veces se ha realizado el trámite y no realizan el retiro”.
Labor de los expertos en Identificación
La ley electoral encomienda al Servicio de Registro Civil e Identificación la labor de tener un experto de identificación en cada local de votación. Esto significa que, si a juicio de la mesa de votación existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto de identificación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula nacional de identidad o cédula de identidad para extranjeros. Se admitirá el sufragio sólo si con el informe del experto se
determinare por la mesa que no hay disconformidad