PREFERIR MÚSICA CHILENA Y LUGARES QUE LA PROTEJAN: LA INVITACIÓN DE SCD PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS
Organización recordó que fondas y ramadas también deben contar con una autorización para la comunicación pública de música.
Las Fiestas Patrias están en plena cuenta regresiva. Todo está ya encaminado hacia una celebración que este año será especialmente extensa, y en la que de ninguna manera podrán faltar las comidas típicas, los símbolos patrios y, por supuesto, mucha música chilena.
Y como son varios días para celebrar, son diversas las organizaciones que, desde su propio ámbito, están haciendo un llamado al respeto y el cuidado, tanto a las personas en general como a quienes aprovechan de trabajar en emprendimientos propios de esta época.
Una de esas organizaciones es la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), quienes pusieron énfasis en la importancia de respetar el derecho de autor y obtener una licencia para la comunicación pública de música en fondas, ramadas e instancias similares.
«Quienes trabajan a lo largo del año en eventos, atención de público y otros negocios, saben que el uso de música como parte de su oferta requiere de una licencia, a través de la cual se retribuye a los creadores y creadoras de las obras. Sin embargo, en trabajos de temporada eso no siempre está tan claro, por eso, invitamos a los fonderos, cocinerías y otros emprendedores que serán parte de la celebración de Fiestas Patrias, a que se informen con nosotros y puedan tener este aspecto tan importante en regla», dijo al respecto Rodrigo Osorio, presidente de SCD.
Según explican desde la organización, todos los eventos y locales que utilicen música de forma pública o como complemento de un negocio, deben estar debidamente licenciados, cuestión que también se extiende a emprendimientos activos durante fechas específicas, como Fiestas Patrias. Dicha autorización es necesaria tanto si se programan obras de autores nacionales como extranjeros, mientras que la tarifa varía según el tipo de actividad y el metraje del espacio.
«Esperamos que la gente celebre este 18, que prefiera los lugares en que la música se encuentra protegida y ojalá también aquellos en que se privilegie la música chilena, que sin dudas debe ser la reina de esta celebración. Y los que van a celebrar en casa, ojalá que también tengan siempre nuestra música de fondo, sea cueca, cumbia o la que a cada uno más le guste. Mientras sea música chilena, les aseguro que su fiesta no va a fallar», finalizó Osorio.