PIRQUINEROS PODRÁN ARRENDAR TERRENOS A HOT CHILI Y RECIBIRÁN APOYO TÉCNICO DEL MUNICIPIO DE VALLENAR
La Municipalidad de Vallenar, en colaboración con la minera Hot Chili y representantes de los pequeños mineros locales, han anunciado una nuevo acuerdo para impulsar el desarrollo del sector minero en la región. Esto marca un gran avance para la minería local, destacando el compromiso de la empresa en materia de responsabilidad social empresarial.
- CUÑA ALCALDE ARMANDO FLORES
Hot Chili, una de las principales compañías mineras con operaciones en la zona, ha gestionado diversas iniciativas para fortalecer su relación con la comunidad. En el marco de estas acciones, ha implementado un Estudio de Impacto Ambiental que facilitará la convivencia armónica de sus operaciones con el entorno. Como parte de este esfuerzo, la empresa ha decidido arrendar seis polígonos de interés en la propiedad minera de Pozo Seco, una medida que busca beneficiar a los pequeños mineros locales.
El arrendamiento de estas áreas ofrece condiciones favorables, como costos más bajos para los pequeños mineros, lo que incentivará la producción y fomentará la economía local. Además, generará nuevas oportunidades laborales en el sector, contribuyendo significativamente al desarrollo económico de la región. El vicepresidente Ejecutivo de Hot Chili Limited, aseguro que “Buscamos velar por una minería responsable con el medio ambiente y las personas. Gracias a este nuevo acuerdo, los pirquineros podrán trabajar tranquilos cumpliendo con las normas tanto de Sernageomin como de las empresas a las cuales ellos venden los minerales”.
Por su parte, la Municipalidad de Vallenar aportará soporte técnico, supervisión en las declaraciones mineras, visitas de inspección y garantizará la seguridad en los terrenos. “Nosotros no somos los únicos responsables, sino colaboradores en este importante proyecto que beneficiará a nuestra comunidad”, señaló la administración municipal.
Este acuerdo se enmarca dentro de los principios de la responsabilidad social empresarial, donde las compañías no solo buscan maximizar su rentabilidad, sino también deben generar un impacto positivo en las comunidades donde operan. El alcalde Armando Flores destacó que la colaboración entre el sector público y privado es clave para seguir avanzando en el desarrollo de Vallenar, fortaleciendo a los pequeños productores y promoviendo un crecimiento sustentable y fiscalizando para mantener un eje armónico.