Más de 400 niños son beneficiados por el programa deportivo municipal “Fútbol en mi Barrio”
Programa busca generar a través del deporte una disciplina, respeto y mejor conducta ante el alza del microtráfico en las calles
En el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla participaron con sus respectivas camisetas los 400 jóvenes deportistas beneficiados del programa municipal “Fútbol en mi Barrio”, proyecto emblemático de la gestión del alcalde de Copiapó, Marcos López, donde se contrató 10 profesores de fútbol para entrenar de manera personalizada a niños y niñas de 10 barrios de la comuna. Iniciativa también se complementa con entrega de petos e implementos en cada barrio para realizar de manera óptima la clases con niños y niñas .
La máxima autoridad comunal señaló que este programa “nace a partir de una preocupación del municipio y de los vecinos en que en estos días enfrentamos mucho riesgo y dificultades en las poblaciones con el microtráfico de drogas en los adolescentes. Hemos conversado con mucha organizaciones deportivas de la comuna, quienes nos han referido que el deporte es la única herramienta que no sólo genera cambios en la recreación, sino también en la conducta, en la disciplina y en el respeto, lo cual es fundamental para la lucha de nuestra gestión contra la delincuencia en los barrios”.
Entre los 10 barrios que tendrán las clases particulares con un profesor particular gracias
al financiamiento del municipio, se encuentra Llanos de Ollantay, La Bombonera Isabel Riquelme, Villa Arauco el Toqui, Unión Valle de los Ríos, Escorial Rosario, Salomón Cid, Villa iglesia Punta Negra y Población Jotabeche La seremi del Deporte, Arling Guzmán, quien fue partícipe de la ceremonia de inicio en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, indicó que “como Ministerio del Deporte felicitamos al Municipio de Copiapó encabezado por el alcalde porque esta iniciativa va en directo beneficio a la comunidad de los diferentes barrios. Sin duda, el proyecto va a fomentar la
actividad física a un nivel más formativo y seguro con los niños”.
Danilo Vergara, padre de Vicente Vergara del club de la población La Bombonera, comentó que “muy grato el ambiente el que se forma entre los niños y el profesor. No tengo más nada que decir de este apoyo que hace la municipalidad con los jóvenes. Muy bueno”. Por su parte, Carmen Alcayaga, parte de la directiva de la Junta de Vecinos de la Población Jotabeche, señaló que “son muy buenos los profesores y los niños nos consultan cuando llegará el profe para empezar las prácticas. Esta es una gran iniciativa que no se puede perder y esperamos que siga por muchos años más”.
Este programa busca disminuir los índices de tráfico de drogas en los menores a través de la disciplina que entre el deporte. Además, proyectar nuevos talentos en la comuna para el fútbol profesional, de manera de generar puente entre los profesores en los barrios con agrupaciones de fútbol para el avance formativo de los jóvenes.