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Hostal Tierra Noble de Santa Cruz generó polémica en redes sociales“OJALÁ QUE LA VIDA SE ENCARGUE DE COBRARTE, MALAGRADECIDO”: EL CURIOSO CASO DE UN HOSTEL QUE INSULTA A SUS CLIENTES Y QUE LLEVÓ A SERNAC A OFICIARLOS

Se trata del Hostal Tierra Noble, ubicado en la comuna de Santa Cruz en la Región de O'Higgins. El objetivo del oficio es que el Hostal entregue su versión sobre los hechos expuestos, y la responsabilidad que les asiste respecto de los mismos.

“Ahora reclama por todo, se nota que no le gustó el desayuno… si rasparon
hasta las migas del pan”.
“Tu comentario me hizo recordar una historia de la abeja y la mosca la mosca
puedes colocarla en el mejor y lindo lugar, pero siempre encontrará el pedazo
de caca. mientras la abeja puede estar en el pleno campo y encontrará su flor
para la miel”.
“Si el tv es chico, traiga lentes. Si UD no es feliz, es su problema no me
cargue de mala energía”.
“Se nota que no tienes idea de colchón. Te sugiero trates de ser mejor en la
vida, porque con esa manera petulante no cabes en ningún lado.”
“Con un poco de criterio deberías quedarte callada y guardar tu opinión,
porque me encantaría poder opinar de los pasajeros, pero no tengo opción”.
No son uno, ni dos, ni tres, sino que varias las respuestas similares que ha
entregado el Hostal Tierra Noble de Santa Cruz a los huéspedes que dejan
valoraciones del lugar y que no estarían cumpliendo con las expectativas de
los dueños del establecimiento.
Si bien estas respuestas se han entregado a través de una plataforma de
reserva de hospedaje, quedaron en evidencia tras ser viralizadas por
diferentes redes sociales y medios de comunicación.
Ahora, lo insólito del caso, es que, con respuestas de la proveedora a sus
clientes, desde el 2021 a la fecha, sigue teniendo una calificación que pudiese
calificarse de positiva (8.2/10) en booking.com, es importante relevar que las
personas califican antes de recibir la respuesta por parte del hostel, que en
decenas de casos fue con ironías e insultos.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a través de su
Dirección Regional O’Higgins, decidió oficiar a los representantes legales
del hostal para que entreguen su versión sobre los hechos expuestos, y
la responsabilidad que les asiste respecto de los mismos.

Además, se solicitó el número de reclamos recibidos, específicamente en
relación a la problemática antes descrita, la individualización de los clientes y
cualquier otro dato que le parezca relevante informar al hospedaje.
“Este caso que pudiese parecer extraño y un poco curioso, nos permite
ejemplificar en algo que ninguna empresa, sea pequeña, mediana o grande
se debe permitir hacer, y es tratar de manera irrespetuosa a sus clientes. Las
personas tienen derecho a expresar las molestias o problemas que tuvieron
con el servicio prestado y no por eso las empresas obtienen el derecho a
contrarrestar esto con respuestas de mala forma.” Afirmó el Director Nacional
del Consumidor, Andrés Herrera.
Por otra parte, Herrera hizo hincapié en que las personas, independiente del
rubro, tienen derecho a un trato digno y no discriminatorio, por lo que incluso
una empresa unipersonal como sería el caso, puede tratar agresivamente a
través de redes sociales a los clientes. Por lo mismo hizo un llamado a revisar
la forma en que este tipo de proveedores y otros, responden a quienes
confían en ellos para adquirir un producto o servicio.
Hay que recordar que la Ley del Consumidor (LPDC) establece, entre otras
cosas, que las y los consumidores tienen derecho a no ser
discriminados arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y
servicios.
En este sentido, se establece como arbitrario en la medida que el actuar de
los proveedores sea irracional o atente contra la dignidad de las personas
consumidoras.
En caso de que ocurran este tipo de situaciones, se pueden realizar los
respectivos reclamos a través de SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800
700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales o en las
municipalidades en convenio.

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