Regional

Más de 50 alumnos de Copiapó y Chañaral representarán a Atacama en las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024

La capital regional será sede este año de esta competencia internacional donde estudiantes de la región se medirán con representantes argentinos.

Una intensa y productiva jornada se desarrolló en la escuela El Chañar, de la capital
regional, donde más de 200 estudiantes de enseñanza básica y media de diferentes
establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral realizaron las
pruebas que definirán a los representantes regionales en las Olimpiadas de Matemáticas
Atacalar 2024. Actividad que este año se desarrollará en Copiapó durante los días 25,26 y
27 de septiembre y en la que también participarán 27 alumnos de la provincia de Huasco
que ya fueron previamente seleccionados.
Al respecto, Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, indicó que “uno de los
compromisos que asumimos desde que iniciamos la gestión del gobierno regional de
Atacama fue retomar la actividad del Atacalar y así logramos materializar estas
olimpiadas. Estamos muy contentos de nuestra participación, con total seguridad vamos a
tener un excelente resultado, tal y como ha sido en años anteriores. Felicitamos a todos
los estudiantes y les deseamos el mayor de los éxitos”.
Claudio Pacheco, coordinador SLEP de las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024,
señaló que “este año hemos tenido una gran convocatoria. Empezamos con 16 colegios y
hoy en día estamos con 24 escuelas del territorio que participan en esta instancia, donde
los profesores se han entusiasmado y han involucrado a los alumnos en la actividad
dedicando tiempo de trabajo para entrenarlos, por lo tanto, es un proceso bien
importante de movilidad en el establecimiento y también por los resultados que vamos
obteniendo”.
Las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024 es una instancia de integración y
cooperación binacional que reúne a las provincias de Tucumán, La Rioja, Catamarca,
Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región de Atacama, compuesta
por Chañaral, Copiapó y Huasco. Dicha instancia, congrega a jóvenes de las provincias
mencionadas, en una competencia matemática internacional.
Por su parte, Maximiliano Olivares, estudiante de la escuela Gaspar Cabrales de Barquito,
en Chañaral, indicó que “esta es la tercera vez que participo en estas pruebas y el año
pasado pude viajar a Argentina donde se desarrolló la Olimpiada. Estoy feliz de poder
volver a participar en estos exámenes de clasificación ya que las matemáticas es mi
materia favorita”.
Nathalie Pallero, profesora de la escuela Ignacio Domeyko de Chañaral, afirmó que
“hemos tenido un mes completo de preparación, en el que hicimos un intensivo. Cada
semana nos juntábamos dos días después de clases para poder trabajar en problemas
matemáticos y desarrollar de una mejor manera las técnicas matemáticas. Estamos muy

motivadas con esta experiencia y esperamos que también nuestros estudiantes la
disfruten mucho”.
Los alumnos deberán demostrar todas sus capacidades matemáticas durante los próximos
días del mes de septiembre con el fin de obtener los mejores resultados en esta
competencia. Unas pruebas que serán examinadas por evaluadores tanto de la región de
Atacama como también argentinos que se desplazarán hasta la capital regional durante
los días en los que se desarrolle la actividad.
Reinaldo Hoffmeister, evaluador del liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling de
Diego de Almagro, agregó que “hoy día los chicos están realizando su prueba de
clasificación y cuando ellos terminen a nosotros nos toca corregir y buscar los mejores
exponentes que nos representarán en esta competencia. Las pruebas constan de tres
problemas matemáticos que los estudiantes tienen que resolver con todos los
conocimientos que han ido adquiriendo durante todo el año”.
Una competencia internacional que tiene como objetivo potenciar en los jóvenes la
capacidad de resolver problemas complejos, que demandan uso de conceptos y
estrategias de razonabilidad, además de favorecer la integración e intercambio de
experiencias entre profesores y alumnos y promover el conocimiento mutuo entre
participantes. Se trata de una iniciativa apoyada con recursos del FNDR del Gobierno
Regional de Atacama, para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública.

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