Ministro Carlos Montes emplaza a eléctricas a cumplir con plazos de abastecimiento de energía a proyectos de vivienda social
El ministerio de Vivienda y Urbanismo indicó que hay 61 proyectos a nivel nacional que estarían retrasados producto de demoras de las empresas eléctricas, lo que implicaría dificultades en la entrega de 16.994 viviendas. El titular de la cartera valoró las mesas de trabajo a nivel regional y nacional junto a las empresas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles
27 de agosto, 2024-. Durante la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, el ministro Carlos Montes se refirió a los retrasos y dificultades en la implementación de suministro eléctrico a proyectos de viviendas sociales por parte de las empresas del rubro, entre las que se encuentran ENEL y CGE.
Al respecto, el jefe de la cartera MINVU señaló que existen 61 proyectos a nivel nacional que están en seguimiento por demoras, lo que se traduce en 16.994 viviendas sin entregar, por lo que emplazó a las empresas a cumplir con los plazos ya que “para nosotros el tema eléctrico es fundamental en el avance de los proyectos. En algunas regiones las cosas funcionan bien, en otras funcionan mal. Hemos estado trabajando en mesas regionales y la mesa nacional”, pero aun así este tema es de gravedad, ya que implica un retraso, en algunos conjuntos habitacionales, de 8 a 10 meses, “lo que significa que las familias están esperando su casa”, señaló.
El ministro, además, señaló que los retrasos también tienen otras repercusiones, “esto tiene un problema, un costo para las familias por todo lo que representa, pero, además, tiene un costo financiero para las constructoras. Yo quiero aquí ser muy claro. Para las constructoras representa no poder recibir el saldo final de terminado el proyecto”.
“Entonces yo creo que es muy importante que le den la prioridad. Las respuestas que nos dan las empresas, a veces, es que no tienen personal ¿Cómo va a haber tan poco personal?”, agregó.
Marcelo Soto, Director (S) de la División Técnicadel ministerio indicó que “se ha logrado detectar que las empresas CGE (46%) y Enel (29%) son las que más eventos presentan con relación a los proyectos en seguimiento. Es importante destacar que los proyectos de CGE se distribuyen en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins y Maule. ENEL, por su parte, se concentra solo en la RM. El resto de los casos corresponden a Chilquinta (15%) y Enerquinta (10%)”.
Durante la sesión, Manuel Daza, Gerente Comercial de ENEL, indicó que “lo que podemos y, siempre se puede mejorar, son las coordinaciones. Y tal vez podríamos comprometernos, incluso, a mejorar nuestros plazos de ejecución, en la medida también que podamos entrar a trabajar. Cuando uno entra a una construcción, un sitio de construcción, hay mucho riesgo”, agregando que “entonces, probablemente, una mejor coordinación con la constructora, a través del Serviu, podría ayudarnos a mejorar nuestros plazos”.