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Un nuevo paso para la licitación de la Red Aeroportuaria Norte: realizan apertura de ofertas económicas

El consorcio Sacyr-Cointer ofertó Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por UF 4.300.000 para la operación y ampliación de los aeropuertos de las regiones de Atacama y Antofagasta. La concesión implica una inversión total de UF 7.012.000 (MM USD 316 aproximadamente) y se espera que sea adjudicada a fines de este año.

Un nuevo paso sumó el proceso de licitación del proyecto Red Aeroportuaria Norte, que incluye la
Segunda Concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera, y la Tercera Concesión del
Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta, con la apertura de la oferta económica.
El consorcio Sacyr-Cointer presentó una oferta de Ingresos totales de la concesión (ITC) por UF
4.300.000 para esta concesión que triplicará la superficie de ambas terminales, implementará
nuevos puentes de embarque y aumentará estacionamientos, mejorando de esta manera la
calidad de servicio.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “seguimos avanzando en la licitación de
la concesión de la Red Aeroportuaria Norte, que representará una inversión cercana a los 316
millones de dólares, que se traducirán en un conjunto de nuevas obras y tecnologías que
permitirán aumentar y mejorar la capacidad de atención de todas las personas que utilizan los
aeropuertos de Atacama y Antofagasta con una mayor comodidad, seguridad y un mejor servicio.
Esperamos poder adjudicar estas obras a fines de este año y comenzar la construcción de las obras
en 2027, para así entrar en operación durante 2030”.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que esta obra implica “dotar de
nueva infraestructura a dos aeropuertos regionales altamente demandados. En 2023, el
Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó
2.315.000 pasajeros, convirtiendo a este último recinto como el que más flujo tienes después del
Aeropuerto de Santiago”.
Aeropuerto de Atacama
Las nuevas obras del Aeropuerto de Atacama consideran aumentar la superficie de la terminal de
pasajeros, que hoy cuenta con 2.952 m 2 y adicionará 15.322 m 2 , alcanzando 18.274 m 2 . Esto
implica quintuplicar el tamaño del recinto.
El proyecto también incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente
el recinto no opera con este sistema. Asimismo, se sumarán 161 nuevos estacionamientos
vehiculares, creciendo de los actuales 182 a 343 estacionamientos, en tanto, los estacionamientos
para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco.
Para facilitar la atención de pasajeros se dispondrá de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2),
16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10), cuatro puestos de AVSEC (seguridad

aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto
de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.
Aeropuerto Andrés Sabella
En el caso del Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, la superficie actual es de 10.192 m 2 y se
incrementará en 21.230 m 2 , totalizando 31.422 m 2 , lo que implica un crecimiento del orden de
208%. En tanto, se suman 281 nuevos estacionamientos vehiculares, aumentarán de 572 a 853
estacionamientos. Los estacionamientos para aeronaves comerciales crecen de 8 a 10.
El aeropuerto también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (totalizando 9, hoy
existen cuatro), 10 tótems de chequeo automático (hoy existen 7), 26 counter tradicionales (hoy
existen 25), cinco puestos de control AVSEC (hoy existen 2), seis puestos de control de PDI (hoy
existen 2), un puesto de control de SAG/Aduana (en la actualidad no existe) y cinco cintas de retiro
de equipajes (hoy existen 2).

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