Registro Civil cumple 140 años al servicio de Chile
El 17 de Julio el Servicio de Registro Civil e Identificación celebró 140 años de existencia,
siendo una de las instituciones públicas de mayor valoración en nuestro país. A nivel
regional cuenta con 16 oficinas, con presencia en las 9 comunas de Atacama y localidades
más apartadas, las que a través de sus 61 funcionarias y funcionarios brindan a diario
atención a los más de 319 mil habitantes de nuestra región.
Constantemente este servicio relacionado con el Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos, ha ido innovando en sus procedimientos y trámites hasta llegar a la emisión
instantánea de innumerables documentos y actuaciones. En los últimos años ha
impulsado un proceso de modernización permanente pasando del formato papel y
atenciones presenciales, a una amplia variedad de certificados y acceso a tramitaciones en
línea, entregando documentación en formato digital para facilitar la vida de las personas,
ahorrándoles tiempo y costos económicos en traslados a las oficinas, brindado además
muchas de sus atenciones de manera gratuita y que permiten el acceso a otras cientos de
prestaciones en otros servicios públicos e instituciones. Esto ha permitido que los avances
del servicio sean destacados como un ejemplo a seguir por instituciones similares en toda
Latinoamérica.
El Servicio de Registro Civil e Identificación está hoy presente en todo el país a través de
474 oficinas, y mediante la red de consulados que el país tiene en el extranjero, para
brindar atención a todos los habitantes de Chile y a los chilenos que residen en el exterior.
Se trata de más de 3 mil hombres y mujeres que dan vida al Servicio en las 15 regiones del
país, con oficinas presenciales, equipos de Atención en Terreno, la oficina marítima Lancha
Civil Sur y con el apoyo y orientación en www.registrocivil.gob.cl y por el call center 600
370 2000, todos los días del año. A este despliegue se suman la aplicación para
dispositivos móviles denominada CivilDigital y tótems de auto atención instalados en
lugares de alta afluencia de público.
En este nuevo aniversario, quiero destacar el gran compromiso y entrega de las
funcionarias y funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en Atacama. En
los últimos años han hecho innumerables sacrificios para atender las necesidades de
nuestra comunidad, haciendo frente a catástrofes naturales, a los impactos de la
pandemia, entre otras situaciones y contingencias en las que han mantenido en
funcionamiento sus distintas oficias, desplegando el máximo de los esfuerzos para
mantener operativo un servicio estratégico y esencial para el Estado. En este contexto,
quiero agradecer a cada uno de los funcionarios y funcionarias, por la entrega en cada una
de sus labores y responsabilidades en todas las oficinas de atención que van de mar a
cordillera: desde Chañaral, Diego de Almagro, El Salvador por el norte y llegando hasta la
localidad de Los Loros, y hacia el sur de Atacama en Domeyko, con presencia también en
las localidades del Tránsito y San Félix cumpliendo con la principal misión pública facilitar
la vida a las personas.
Haciendo un poco de historia el Servicio de Registro Civil e Identificación nace en julio de
1884, bajo el gobierno del Presidente Domingo Santa María cuando se publicó la Ley sobre
Registro Civil. Con la evolución del rol del Estado el servicio debió asumir nuevas
funciones. En 1925 se agrega el Registro General de Condenas, que surge vinculado a la
identificación, para establecer con certeza y rigor la individualidad jurídica de las personas
y consignar sus antecedentes. En 1943, el Servicio de Registro Civil absorbió las tareas del
Servicio de Identificación que, hasta ese momento, estaba bajo la responsabilidad de la
Policía de Investigaciones.
De esta manera se han ido sumando a lo largo de su historia el registro de decenas de
actuaciones trascendentales en la vida de las personas, abarcando desde la inscripción del
nacimiento para registrar los diversos momentos del ciclo vital como la emisión de la
primera cédula de identidad, las relaciones parentales, el patrimonio familiar, hasta la
última etapa de vida. Será también durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que
el servicio emprenderá un nuevo desafío, proyectado para el mes de diciembre de este
año cuando entren en vigencia los nuevos documentos de identificación, que
representarán avances en seguridad y mayor resguardo de datos a través de la
implementación de tecnología de punta y avances tecnológicos que permitan continuar
avanzando en su principal cometido: atender cada vez mejor a las personas.