CONAF Atacama recibe fondos para inversión en parques nacionales
También contempla monto para el programa de conservación del guanaco del norte.
Una inversión de sobre 2.500 millones de pesos para seguir mejorando la labor de conservación que realiza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Atacama, aprobó el Consejo Regional, las que beneficiarán a los parques nacionales Desierto Florido y Llanos de Challe, como también al Programa de Transferencia para la Conservación del guanaco del norte.
Así lo destacó la directora regional de CONAF Atacama, Sandra Morales, quien puntualizó que una de las iniciativas responde al proyecto del nuevo Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Llanos de Challe, por 1.223 millones de pesos, la segunda a la aprobación de fondos para realizar el levantamiento de la línea base de los objetos de conservación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, por 246 millones de pesos, y la continuidad del programa de conservación del guanaco del norte, por 900 millones de pesos.
En cuanto al Centro de Interpretación Ambiental del Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la comuna de Huasco, abarcará una superficie total de 1.149,05 m2, compuesto por 6 pabellones que abarcarán 430,05 m2, sombreaderos de 209 m2 y 502 m2 de circulaciones deck (estructura de circulación que va sobre el terreno).
En los pabellones estarán las muestras de flora y fauna de esta unidad, como también los servicios higiénicos, descanso-Kitchenet y la oficina administrativa, además de espacios con sombra y un mirador.
En cuanto a los fondos aprobados para el nuevo Parque Nacional Desierto Florido, permitirán realizar el levantamiento de la línea base de los objetos de conservación biológicos y culturales y la elaboración del plan de manejo de esta área protegida.
El trabajo contempla un levantamiento de líneas base de flora, fauna, paisaje, geología, geomorfología, histórica, arqueológica, antropológica, además de variables meteorológicas. Se instalarán dos estaciones meteorológicas en el parque que estarán tomando datos al menos por un año y también cámaras trampas para contar con información de fauna. Con la información recopilada, se podrá elaborar el plan de manejo de este parque nacional, el que permitirá establecer las zonas de uso y definir la infraestructura que requerirá para su puesta en marcha.
En relación a los fondos para continuar con el Programa de Transferencia para la Conservación del guanaco del norte permitirá trabajar en distintas líneas de acción, con la instalación de cámaras trampa en distintos sectores de la región y ejecutar un programa de monitoreo satelital del guanaco, para evaluar su movilidad y la concentración de sus poblaciones. Además, se trabajará con la comunidad en acciones de capacitación, concientización y educación ambiental y acciones de difusión, para poner en valor la importancia de conservar esta especie.–