Nacional

Nueva Ruta Costera que unirá las regiones de Atacama y Coquimbo incluirá Paso de Fauna Silvestre, innovadora alternativa de conectividad ecológica en el país

El MOP Atacama a través de su Dirección Regional de Vialidad confirmó el próximo inicio del
anhelado proyecto que conectará la costa del sector sur de la Región de Atacama por las comunas
de Freirina y Huasco. El proyecto que se iniciaría a comienzos del 2025, contempla la construcción y
pavimentación de aproximadamente 101 Km del eje principal en un sector que hoy no existe
conectividad.
El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok indicó, “la inversión total de la iniciativa
alcanza los 120 mil millones de pesos, lo que significa una inversión pública histórica para la Región
de Atacama. Además, este importante y esperado proyecto viene acompañado con herramientas
complementarias e innovadoras en nuestro país, como es el caso de la construcción de “un Paso
Ecológico de uso exclusivo de fauna silvestre” al sur del sector de Los Bronces, el primero en la
Región de Atacama, el cual permitirá, entre otras cosas, mitigar los efectos de la fragmentación del
hábitat de los grandes mamíferos existentes en el área de influencia del proyecto. A esto se suma la
construcción de un puente en la Quebrada de Chañaral”.
Guaita agregó, “con la construcción de esta anhelada ruta, se consolidarán los accesos a caletas
como Puerto Huasco, Los Bronces, Peña Blanca, El Sueño, La Reina, Los Burros Sur, Caleta
Chañaral de Aceituno, entre otras, lo que significará potenciar el desarrollo turístico y económico de
estos sectores”.
“Sobre el “Paso de Fauna Silvestre”, es importante explicar que estos eco ductos o puentes verdes,
son una práctica de conservación muy utilizada en otros países como Austria, Bélgica, España,
Japón, Kenia, Australia y Canadá, los cuales permiten las conexiones entre hábitats adyacentes a
una obra lineal como carreteras o autopistas, principalmente para evitar las colisiones fauna –
vehículos y combatir la fragmentación del hábitat. Es muy importante que al momento de su
construcción, la vegetación de su superficie sea similar a los hábitats de los alrededores, además
deben construirse de tal manera que se proteja a los animales de los ruidos e incomodidades que
produce el paso de los autos por la carretera”, explicó el Seremi MOP.
“Este tipo de obras son un desafío para el país, construir y llevar a cabo alternativas para proteger la
fauna silvestre y conectar hábitats y ecosistemas que lamentablemente se ven afectados por la
construcción y urbanización de grandes extensiones de terreno, todo esto, con el objetivo de
disminuir la mortalidad de la fauna por atropellos y así contribuir a mantener el ecosistema y la
biodiversidad convirtiéndose en una excelente alternativa para la conectividad ecológica en
carreteras” puntualizó Guaita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba