UDA y PRODESAL Copiapó y Vallenar dan inicio a proyecto para fortalecer emprendimiento agroalimentario en Atacama
La Universidad de Atacama (UDA) tuvo el honor de ser sede por primera vez de la reunión de la Sociedad Chilena de Anatomía (SCHA), un evento que congregó a destacados profesionales del área para compartir avances y conocimientos en el ámbito de la anatomía humana.
Con la presencia de autoridades universitarias, regionales y representantes de la agricultura familiar campesina y estudiantes del Departamento de Nutrición y Dietética de la UDA, se dio inicio al proyecto A+S (Aprendizaje + Servicio) vinculado a beneficiarios de PRODESAL Copiapó y Vallenar. Esta iniciativa, que se enmarca en el convenio firmado entre INDAP y la Universidad de Atacama, busca fortalecer el emprendimiento agroalimentario en la región y brindar transferencia técnica a los agricultores que procesan alimentos.
El proyecto A+S involucra a 96 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UDA y a 30 productores de PRODESAL Copiapó y Vallenar. A través de capacitaciones, análisis microbiológicos y asesorías, los estudiantes aportarán sus conocimientos y habilidades para ayudar a los agricultores a mejorar sus prácticas productivas, obtener su Resolución Sanitaria y formalizar sus emprendimientos.
La directora del proyecto, Lorena Peña afirmó que “en la medida que comprendemos cómo potenciar los aprendizajes mediante Aprendizaje + Servicio (A+S), se consideran actividades más integrales, dónde estudiantes de Nutrición no sólo se vinculan con el medio, sino también entre las asignaturas de distintos niveles para dar solución a problemas reales y complejos de la comunidad. Tal es el caso de este proyecto donde se incluyen las asignaturas de Microbiología de Alimentos y de Gestión de Calidad, del segundo y cuarto nivel de la carrera para ayudar a avanzar a pequeños agricultores en la obtención de su Resolución Sanitaria y posteriormente la formalización de su emprendimiento”.
Compromiso con la agricultura familiar campesina
La académica del departamento de Nutrición y Dietética, añadió que “aunque este objetivo no se logrará inmediatamente, el proyecto es valorado por usuarias de PRODESAL que ven posible alcanzar sus proyectos con la ayuda de las y los estudiantes de Nutrición. Esperamos que otras carreras se integren aportando soluciones a las distintas problemáticas que presenta la agricultura familiar campesina de Atacama”, puntualizó Lorena Peña.
El Vicerrector Académico de la UDA, Fernando Herrera Gallardo, destacó la importancia de este proyecto para fortalecer la vinculación entre la universidad y la comunidad local, especialmente con el sector silvoagropecuario. “Es una muestra tangible de nuestro compromiso con el desarrollo regional y el apoyo a la agricultura familiar campesina. Este proyecto es beneficioso para todos los actores involucrados y esta sinergia ha permitido generar conocimiento y aprendizajes a través de problemáticas territoriales reales. Los microproductores reciben apoyo técnico y científico para mejorar sus prácticas productivas, el estudiantado adquiere experiencia práctica en su campo de estudio y la universidad cumple con su misión de contribuir al desarrollo de la región”, señaló.
En tanto la directora regional de INDAP, Paola Torres, enfatizó el rol fundamental de la agricultura familiar campesina en la seguridad alimentaria de la región. “Es importante recordar que, especialmente en nuestra región, la gran agricultura se concentra en la producción de frutas para exportación, dejando la responsabilidad de alimentar a la población en manos de la agricultura familiar campesina e indígena. La pandemia y las catástrofes naturales nos han demostrado la importancia de contar con una producción local de alimentos. No podemos depender de importaciones para cubrir nuestras necesidades básicas. Gracias a esta alianza, podremos trabajar en conjunto para fortalecer la agricultura familiar campesina, promover prácticas agroecológicas y garantizar el acceso a alimentos sanos para toda la comunidad”, agregó.
Para Mario Mariñán, encargado de PRODESAL Vallenar, este proyecto representa una gran oportunidad para los agricultores de la zona. «Este proyecto les permitirá a nuestros productores acceder a la asesoría y el apoyo técnico que necesitan para mejorar sus productos y formalizar sus emprendimientos; esto les permitirá acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos», acotó.
Nuevas posibilidades y múltiples beneficiarios
La iniciativa, que se viene trabajando desde el año 2023, nace de una vinculación que se hace desde la Fundación de Innovación Agraria con la Universidad de Atacama y el Municipio de Vallenar. En el marco del proyecto, se anunció el convenio con INDAP y la Universidad de Atacama, donde se proyecta trabajar con todos los Programas de Desarrollo de Acción Local de la región, con una inversión de más de 60 millones de pesos para desarrollar productos de origen local.
El proyecto A+S es una iniciativa que beneficia a todos los actores involucrados: los microproductores reciben apoyo técnico y científico para mejorar sus prácticas productivas, el estudiantado adquiere experiencia práctica en su campo de estudio y la universidad cumple con su misión de contribuir al desarrollo de la región. Esta sinergia ha permitido generar conocimiento y aprendizajes a través de problemáticas territoriales reales.
A esta actividad asistieron además el director de Vinculación y Comunicaciones, Alexis Rojas Da Silva, el director del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente, Cristian Pérez, el director del Departamento de Nutrición y Dietética UDA, Carlos Doepking Mella, estudiantes del departamento de Nutrición y Dietética, además de agricultores y agricultoras del Prodesal.