Nueva Atacama obtiene reconocimiento nacional por Mejora Sostenida2024
La empresa de servicios sanitarios de la región fue distinguida junto a importantes marcas como Scotiabank y Caja La Araucana, por el prestigioso Praxis Xperience Index.
Producto del alza sostenida en la satisfacción de sus clientes durante los últimos 3 años, Nueva
Atacama ganó el premio a Mejora Sostenida 2024, siendo la única empresa de servicios sanitarios
del país que fue distinguida por el prestigioso Praxis Xperience Index (PXI), indicador que desde
2013 recoge las opiniones de más de 49 mil clientes que interactúan con las 139 marcas de
servicios más influyentes del país.
Al repecto, el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, explicó que esta alza en la
percepción se debe a varias razones. “Por un lado, nos hemos ocupado de la deuda que existía con
la comunidad sobre la calidad del agua potable y hemos logrado un importante mejoramiento, así
como ejecutado los planes de inversión comprometidos en infraestructura sanitaria. Por otra
parte, somos una empresa con un claro foco regional, con una estrecha vinculación con las
comunidades y el entorno, cumpliendo un rol activo al gestionar este recurso en todo su ciclo:
producción y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, y
disposición de las mismas de manera responsable con el medioambiente”, resaltó.
Agrega que “sin duda que nos llena de orgullo. Hace 5 años nos hicimos cargo de la administración
a través de Aguas Nuevas, tomando el enorme desafío de entregar un mejor servicio a nuestros
clientes. Agradecemos la confianza de cada uno de ellos, juntos hemos logrado grandes avances y
aprovechamos de renovar nuestro compromiso con la comunidad, con el espíritu de mejora
continua que tenemos como compañía”.
El reconocimiento de PXI coincide con los más de 60 puntos de mejora en satisfacción neta según
las encuestas efectuadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. “De manera muy
profesional hemos cambiado la mala percepción que tenía la comunidad con el servicio que
prestaba la empresa anterior. Hoy, nuestros más de 97 mil clientes nos valoran de manera
positiva”, complementó Fuentes. Reconocimiento en desalación
Reconocimiento en desalación
La mejora sostenida de Nueva Atacama también se debe a la operación desde hace 2 años de la
planta desaladora de Calera, que entrega seguridad hídrica por los siguientes 40 años a más de
210 mil habitantes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.
“La comunidad valora mucho el aporte a la seguridad hídrica que entregamos con la planta de
Caldera, la que nos ha permitido entregar un servicio continuo en la región. Durante el reciente
Congreso ACADES sobre nuevas fuentes de agua para Chile, nos reconocieron en varias
oportunidades y nos situaron como un ejemplo a seguir por nuestro rol en la planta desaladora
más eficiente del país”, sostuvo Sergio Fuentes.
Tanto la planta como Nueva Atacama fueron reconocidas, respectivamente, a nivel mundial, por
Global Water Awards 2022, y fue acreedora del premio “Integración Nexo Agua-Energía”,
entregado por el Congreso Vostock 2024 realizado en Santiago, debido a sus características
sostenibles e innovadoras.