Tres iniciativas emblemáticas comienzan a hacerse realidad hoy en la comuna de Vallenar. Con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos se dio el vamos para la construcción del Centro Comunitario Dignidad, el Parque Urbano y rotonda Manutara y la tan esperada conservación vial de más de 80 calles en distintos sectores de nuestra comuna. Todas obras que forman parte de la histórica cartera de proyectos que lleva adelante la municipalidad de Vallenar con financiamiento del gobierno Regional de Atacama.
Al respecto el alcalde de la comuna Armando Flores Jiménez señaló que «al paso que vamos en los próximos 5 años nuestra ciudad será otra, llevo 2 años y medio en el cargo y estoy feliz de todo lo que hemos logrado en conjunto con los equipos municipales que se han puesto la camiseta de Vallenar y han generado desde cero una cartera histórica de proyectos. Hoy nos tiene especialmente contentos el poder adjudicar estas tres obras que en conjunto suman más de 10 mil millones de pesos, que abordan distintos puntos de nuestra ciudad y que vienen a dar solución a un problema que se viene arrastrando por muchísimos años y que es la falta de visión en la conectividad».
La obra más esperada es la conservación de calles, en este proyecto se abordan calles de Torreblanca, Vista Alegre, Baquedano, Villa Concepción y Diego Portales, «comenzamos con estos sectores, tenemos absolutamente claro que esto es sólo el comienzo, porque la necesidad de reposición es alta, por eso lo abordaremos por etapa, ya que no taparemos los eventos, sino que se repondrá por completo la carpeta en la gran mayoría de las calles que serán intervenidas, por lo que los vecinos y vecinas contarán con una calle completamente nueva», explicó el alcalde Armando Flores Jiménez.
Otra obra muy relevante en especial para la conectividad y recuperación de espacios es el Parque Urbano y Rotonda Manutara, una obra que tiene un costo superior a los 1.600 millones de pesos y que mejorará el tramo de Manutara desde Pedro Martínez a Los Escritores, siendo esta última calle donde se instalará una rotonda, «es una obra emblemática porque no solo recoge y resuelve una problemática vial en el sector, sino que también entrega espacios de áreas verdes para los vecinos del sector, ya que en paralelo a la calle se instalará un lindo parque urbano. Estamos empeñados en mejorar la disponibilidad de áreas verdes para nuestra comunidad, ya que estamos convencidos de que de esta manera vamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», señaló Armando Flores Jiménez.
Finalmente el edil señaló que «con la construcción del Centro Comunitario Dignidad, podremos por fin entregar un espacio de encuentro para el colegio de profesores y a las organizaciones que lo requieran. Recordemos que este espacio se emplazará en el lugar en donde el gremio docente tenía antiguamente sus instalaciones, las cuales perdieron en un lamentable incendio. Estas tres obras se comenzarán a ejecutar una vez que los equipos terminen con todos los trámites administrativos en conjunto con las empresas que se las adjudicaron, por lo que esperamos que se inicien las construcciones en las próximas semanas «.