El Gobierno reconoció el trabajo de dos agrupaciones animalistas que durante el 2023 postularon, adjudicaron y ejecutaron proyectos en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía Fondos Concursables de la Ley 21.020de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Los proyectos corresponden a la comuna de Tierra Amarilla y Caldera.
La seremi Vocera de Gobierno de Atacama Sofía Vargas Roberts, indicó:
“Tenemos un compromiso profundo con la tenencia responsable de animales. Por ello queremos reconocer a las agrupaciones que tienen una relevancia importante para nuestra región, ayudando a esterilizar ejemplares en Caldera y Tierra Amarilla. Este año queremos trabajar de manera mancomunada con la sociedad civil, porque entendemos que es en colaboración con la ciudadanía, que podemos realmente avanzar en el control de la sobrepoblación canina y felina”.
“Estos fondos concursables para organizaciones de la sociedad civil, se ven financiados año a año por la Subdere. Pueden participar organizaciones sin fines de lucro que trabajan con cuidado animal, y el último año fueron Rescate Animal de Caldera y Kurochan Pro Animal de Tierra Amarilla las beneficiadas para desarrollar actividades durante el 2023. Esta es una estrategia fundamental para abordar la sobrepoblación felina y canina, seguiremos trabajando por la tenencia responsable de mascotas en nuestra región”, explicó el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Juan José Moreno.
Romina Castillo, secretaria de la agrupación Kurochan Pro Animal Tierra Amarilla, manifestó tras el reconocimiento que: “Este es el cuarto año que postulamos. En Tierra Amarilla hace falta trabajar mucho en educación para concientizar a la población de que vele por el bienestar de sus mascotas. Es súper importante que los vecinos se involucren y aún nos queda mucho trabajo por hacer”.
Desde Caldera, la dirigente de Rescate Animal, Marcela Saavedra señaló que “nos enteramos de este fondo por redes sociales. Nuestro proyecto consiste en esterilizar de caninos y felinos. En total 180 mascotas, donde se beneficiará a la comunidad de Caldera. Considerando también a los animalitos de la calle que no tienen ningún tutor. Hay bastante sobrepoblación en Caldera de gatos y perros, así que esto ayudará también a personas que no pueden llevar a sus mascotas a clínicas por el alto costo que ello conlleva”.
Este Fondo Concursable tiene por finalidad apoyar e impulsar la labor de organizaciones promotoras de la tenencia responsable, a través del financiamiento de proyectos con fines de bienestar animal y prevención de enfermedades zoonóticas. El año pasado se dispuso de la suma de más de 560 millones de pesos, para el financiamiento de estas iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional. Para el 2024 se espera aumentar los postulantes de Atacama.
Los dos proyectos adjudicados permitieron realizar la esterilización de mascotas en estas dos comunas de la Provincia de Copiapó. Siendo dos de las que tienen más inconvenientes con la sobrepoblación canina en la región. Con los ocho millones adjudicados se pudo prestar un servicio gratuito de esterilización que benefició a las comunidades calderina y tierramarillana.