La iniciativa busca promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes, considerando los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas en época estival.
Una refrescante tarde de piscina y de juegos junto a sus familias disfrutaron los niños, niñas y adolescentes de la población Juan Pablo II de Copiapó, en el marco del lanzamiento de la campaña de verano de SENDA Atacama “Cuidarse siempre está de moda”. La actividad contó con la participación de la Delegación Presidencial de Atacama, la dirección regional de INJUV, la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Copiapó, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Seremi de Transportes, la unidad regional Subdere y la empresa sanitaria Nueva Atacama.
En la ocasión, la Directora Regional de SENDA, Martha Palma Pizarro, se refirió a la campaña, recalcando que el verano “es un período en el cual hay mucho tiempo libre disponible y es por eso que hacemos un llamado a los padres, madres y adultos cuidadores para ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes alternativas entretenidas para poder ocupar de buena manera ese tiempo libre”. Asimismo, indicó que la idea es que las vacaciones “sean un tiempo de conversación, donde se puedan abordar temas importantes, como por ejemplo el consumo de alcohol y drogas, de manera que entre todos podamos prevenir situaciones de riesgo que se puedan presentar”. Finalmente, agradeció a la Junta de Vecinos “Amistad” y a los servicios públicos que participaron en el lanzamiento de campaña.
Por su parte, la directora regional de INJUV Atacama, Ericka Portilla Barrios, indicó que «con Senda trabajamos en conjunto para aportar a que todos y todas comprendamos que Cuidarse siempre está de moda. En esta oportunidad, estuvimos en la población Juan Pablo II, en Copiapó, el Estado llegó a través de Senda, Injuv, la Delegación Presidencial, para promover una tarde de juegos, cultura, de la mano de la Junta de Vecinos y vecinas. Nuestro compromiso es trabajar para el desarrollo integral de las juventudes en Atacama, por esto es una prioridad la alianza con Senda y las organizaciones sociales».
Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos “Amistad” de la población de Juan Pablo II, Jorge Campos, valoró la iniciativa, señalando que “estoy contento de que SENDA haya elegido nuestro barrio para el lanzamiento de su campaña y quisiera destacar la preocupación de la directora regional de tener las piscinas con agua, las frutas y la presencia de los servicios públicos, eso me emociona y me pone feliz y así vamos creciendo como comunidad”.
Autocuidado y gestión de riesgos
La campaña “Cuidarse siempre está de moda”, que se implementará hasta el 25 de febrero, busca promover conductas de autocuidado en niños, niñas y adolescentes, considerando los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas. Asimismo, promueve estilos de vida saludable y un adecuado uso del tiempo libre en la población joven, junto con reforzar con padres, madres y adultos cuidadores elementos que inciden en un menor riesgo de consumo de alcohol y otras drogas.