El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, asistió este lunes a la firma de la compraventa de cuatro lotes de terrenos, realizada entre el Servicio de Vivienda y Urbanización de Atacama (Serviu) y el sector privado. Los terrenos, que fueron adquiridos con recursos del Gobierno Regional Atacama proyectan la construcción de casi 500 viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Minvu.
“El año pasado aprobamos una cifra importante del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama para seguir complementando los subsidios, y en esta ocasión estamos materializando también la compra de los terrenos que se requieren para seguir construyendo viviendas sociales aquí en la región. Ya no hay disponibilidad de terrenos fiscales para dicho propósito, entonces hemos tomado la decisión de comprar terrenos privados, con mucha transparencia, con las formalidades que esto requiere para que podamos seguir avanzando en un propósito importante que es superar la crisis habitacional”, destacó la máxima autoridad regional.
La adquisición de estos terrenos en el sector de San Fernando, ubicado en la capital regional, se financió en su totalidad con recursos del Gobierno Regional de Atacama, con un aporte de más de 1.477 millones de pesos. En particular, se proyecta la construcción de casas de dos pisos pareadas y departamentos en un terreno de 56.876 metros cuadrados, comprendidos como Lotes C-2, D, E y F.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz, comentó que “cuando asumimos como Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, establecimos que el déficit habitacional acá en la región bordea los 12.000 unidades de vivienda. El compromiso es poder entregar a fin del gobierno 7.500 unidades”. De este modo, valoró la construcción de distintas alianzas, en particular con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Atacama “que nos han permitido suplementar los recursos de subsidio para poder no solo construir, sino que también adquirir suelo”.
El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, quien firmó la compraventa, señaló que “en el radio urbano ya no existen terrenos que sean públicos, y por lo tanto el desarrollo de un nuevo barrio en Copiapó debe pasar por la adquisición y la planificación a través del Estado. Estamos muy satisfechos del logro obtenido el día de hoy, concretando la adquisición en esta segunda etapa de terreno en el sector de San Fernando”, comentó.
La firma se complementa con el proceso de expropiación del Lote G-1, realizado con recursos sectoriales (del Ministerio de Vivienda) por la suma de más de 325 millones de pesos, con una cabida de 57 viviendas proyectadas en un suelo de 15.172,93 metros cuadrados.
En la búsqueda de entregar más viviendas a la ciudadanía, el Gobierno Regional y el Minvu entregaron el viernes 05 de enero 416 departamentos en nuevos conjuntos habitacionales ubicados en el mismo sector.