NacionalNoticiasRegional

Más de 80.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 vencieron sin distribuirse en Atacama y a nivel nacional suman mas de 2.000.000 de dosis durante este gobierno

El Líbero accedió a una respuesta del Minsal vía Transparencia, donde reconocen que 1.850.362 dosis vencieron sin distribuirse a regiones. Si se suman aquellas que ya estaban en poder de cada secretaría regional ministerial y que caducaron, se rompieron o se perdieron

Durante los últimos meses ha sido frecuente conocer a alguien contagiado con Covid-19 cuya última vacunación ocurrió hace más de un año. En efecto, el último informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, detectó que durante la semana 49 y 50 del año (del 3 hasta el 16 de diciembre), hubo 132% más contagios por esta enfermedad que en las mismas semanas de 2022.

Esta situación levantó la preocupación de diferentes parlamentarios y expertos, debido a que la campaña de vacunación para la dosis bivalente se reactivó en octubre -cuando el país comenzaba un alza de contagios- y la campaña para la monovalente -para grupos de riesgo- comenzó la segunda quincena de noviembre; mientras que en paralelo se conocía de más de 80 mil dosis vencidas en Atacama. Pero, ¿cuántas dosis de vacunas contra el Covid han vencido en todo el país?.

El Líbero tuvo acceso a una información enviada vía Transparencia por el Ministerio de Salud, donde se informa que durante este gobierno vencieron 1.850.362 vacunas contra el Covid a nivel central (marzo de 2022 a agosto de 2023).

Es decir, esas dosis no alcanzaron a ser distribuidas a regiones, por lo que este número es un “desde”. Esto, porque cada secretaría regional ministerial (seremi) cuenta además con otro tanto de vacunas que caducaron, que rompieron su cadena de frío, se quebraron o se perdieron, y cuyo número no se conoce a cabalidad.

No obstante, la información emanada desde 11 seremías a las que también accedió este medio, permite advertir que 692.813 dosis que se eliminaron por esas razones, no llegaron a ningún brazo entre marzo de 2022 y 2023. De este modo, la cifra de vacunas que no alcanzaron a usarse supera ampliamente las dos millones de dosis.

En tanto, las vacunas compradas durante esta administración (marzo de 2022 a noviembre de 2023), llegan a 24.292.880.

Los números, también en regiones

De las 1.850.362 que vencieron entre marzo de 2022 y agosto de 2023, sin alcanzar a ser repartidas de Santiago a las seremías, 51,7% de ellas eran del laboratorio Moderna; 41% Astrazeneca; 5% Sinovac; 1,5% Pfizer; y 0,8% Pfizer pediátrica.

Según estos datos, durante esta administración en la Región de Tarapacá 65.456 dosis fueron eliminadas; 81.462 en Atacama; 31.340 en Coquimbo; 3.506 en O’Higgins; 1.982 en Ñuble; 694 (sólo en 2022) en Biobío; 22.984 en Los Ríos; 28.658 en La Araucanía, 11.423 en Aysén; 11.822 en Magallanes y 433.486 en la Región Metropolitana. En esta última región, el vencimiento es de 2022 y 2023, pero la eliminación de los frascos se hizo en enero de este año, mientras que otro tanto, está en proceso.

Arica, Valparaíso y Maule denegaron la información y el resto pidió prórroga para entregar su respuesta.

Así, durante 2022 en regiones se eliminaron más de 158 mil vacunas y en 2023, más de 534 mil.

En contrapartida, ninguna región supera el 29% de su población priorizada vacunada con la dosis bivalente, según la información publicada por el Departamento de Estadísticas e Información en salud (Deis). Esa campaña comenzó en abril.

Minsal no puede dar a conocer cuánto costaron las vacunas eliminadas

Ni el Ministerio de Salud ni las seremías respondieron por Transparencia a cuánto dinero correspondía las vacunas vencidas o eliminadas. ¿La razón? Argumentaron que revelar la cifra afectaría “el interés nacional”, pues podría, por ejemplo, «perjudicar negociaciones, adquisición, entrega o recepción de los productos», toda vez que «otros compradores podrían acceder a las condiciones otorgadas por los laboratorios a Chile» y citan la denegación de un recurso de amparo del Consejo para la Transparencia en esa línea. Lo mismo explicaron desde la Subsecretaría de Salud Pública, desde donde afirmaron que no se puede entregar un cálculo de cuánto dinero representó la merma porque son «datos confidenciales establecidos en los contratos celebrados con los diferentes laboratorios».

No obstante, según fuentes consultadas, las vacunas tienen diferente valor dependiendo de su marca. Así, el precio oscilaría entre US$ 4 y US$ 30, cada una.

En la consulta de Transparencia, Minsal tampoco detalló cuántas dosis no se usaron por región porque “la información no se encuentra consolidada a nivel central, por ser materia de las secretarías regionales ministeriales». En este punto destacan que las seremis funcionan de manera «descentralizada» y que ello se hace para atenuar la centralización y «concretar la regionalización y propender a una gestión administrativa más ágil».

Juntar los datos, agregan, «generaría distracción indebida de los funcionarios de esta subsecretaría», pues al personal de Transparencia le tomaría 22,6 días hábiles conseguir esa información con cada seremi. Esto, reconocen, porque no hay un registro único de este tema, ni un sistema que permita esa «interoperabilidad». A mayor abundamiento, hacen patente que «no existe un formato unificado en base al cual deba llevarse el registro de estos datos, sino que cada seremi registra su información utilizando un formato autónomo e independiente de las demás regiones».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba