A consecuencia de los fuertes vientos que se registraron el sábado 30 en diversas comunas de la región, lamentamos informar que la magnitud de este fenómeno climático generó daños de diversa consideración en la Locomotora La Copiapó. Esto a raíz de la intensidad del fuerte viento, lo que ocasionó la caída de algunos árboles que se encuentran alrededor, los que se desplomaron sobre la locomotora provocando daños en distintas partes de la estructura patrimonial.
Conocido el hecho, personal de servicios generales acudió al sector del área norte constatando que no hubo personas lesionadas por el hecho. Asimismo, y en coordinación con SENAPRED, se indicó el cierre de las puertas de la Universidad, durante todo el resto de esa jornada; esto como una medida de seguridad para evitar que personas se acercaran al sector, puesto que el frente de ráfagas de vientos se mantenía, según estimaciones de la autoridad pertinente, hasta pasada las 18:00 hrs, pudiendo generar otros hechos a lamentar por lo que se hizo un llamado llamado a no concurrir al sector, para resguardar la seguridad de las personas.
Una vez levantada la alerta preventiva, se dispusieron los equipos técnicos pertinentes para evaluar los daños y la condición de los árboles que se mantenían en pie en el sector.
Así también el día domingo, se esperaba una visita y recorrido en conjunto de el Secretario Regional Ministerial de Cultura, y la dirección regional del servicio del Patrimonio, con quienes se coordinará los pasos a seguir para atender los daños que sufrió el tradicional monumento histórico, La Copiapó, que bien sabemos es uno de los iconos patrimoniales de nuestra región y el país.