Los proyectos se emplazan en cordillera de Atacama y el monto de la sanción es de casi 20 millones de pesos
La Dirección General de Aguas (DGA) Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Fiscalización Regional, sancionó a las empresas Minera Peñoles de Chile Limitada y Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium), ambos proyectos ubicados en la alta cordillera de Atacama.
En el caso de Minera Peñoles, se constató una extracción no autorizada de aguas desde el Río Pircas Coloradas, tributario del Sistema Río Jorquera-Río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla. Por su parte, la empresa Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium) presentó varias omisiones dentro de sus reportes mensuales requeridos para dar seguimiento al alzamiento de paralización de labores ordenada mediante la Resolución D.G.A. Región de Atacama N°813/2022, relativas a exploraciones en el entorno de la Laguna del Negro Francisco. Además, en este caso, se pudo constatar adyacentes a la labores de perforación, la presencia de residuos sólidos domiciliarios como botellas plásticas, mallas plásticas y manchas de hidrocarburos.
Al respecto, el Director Regional de Aguas del MOP, Rodrigo Sáez, manifestó que “para la DGA Atacama hay lugares prioritarios de fiscalización, siendo uno de ellos la cordillera de Atacama. De hecho, para nuestro servicio la cabecera de la cuenca del Río Copiapó y la Laguna del Negro Francisco son lugares estratégicos, de los cuales dentro de nuestras facultades legales, velaremos por su preservación ecosistémica como lo mandata el artículo 5 bis del Código de Aguas.”.
De todas formas, la DGA Atacama indica que las situaciones halladas han sido subsanadas, lo que resulta ser lo más relevante. Sin perjuicio de que, la empresa Minera Peñoles de Chile Limitada ya pagó su multa.
Finalmente Sáez indicó “creemos en la generación de proyectos sustentables en la cordillera de Atacama, hacerlos viables también es parte nuestro trabajo. Sin embargo, aquello deberá siempre estar en equilibrio con la función ecosistémica de las aguas. Sin duda que nunca es ideal multar a proyectos, porque ese no es el objetivo de la DGA, pero si hay desviaciones las tenemos que sancionar.”